COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

Ignacio Benito pregunta por qué, después de tres años, no se ha constituido aún el Consejo Local de la Juventud de la Ciudad de Madrid

11/12/2018

Madrid, 11 de Diciembre de 2018.- En la Comisión Permanente de Pleno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de diciembre, el concejal socialista Ignacio Benito ha recordado que el Pleno Municipal aprobó en diciembre de 2015 una iniciativa del PSOE para la creación del Consejo Local de la Juventud de la Ciudad de Madrid, a petición de las asociaciones juveniles y “porque entendíamos que el vigente Consejo Sectorial de la Juventud era poco operativo e ineficaz”.


Con la constitución del Consejo de la Juventud “pretendíamos poner en marcha un órgano de participación juvenil eficaz y operativo con el fin de canalizar las inquietudes de los y las jóvenes, y llevarlas a las instituciones, permitiéndoles plantear alternativas y obtener soluciones a sus problemas por parte de la Administración municipal”. Se trataba de dotar a la juventud de un instrumento para hacer propuestas e influir sobre políticas locales, en temas que les afectan directamente. El PSOE pidió también un Plan Integral de Juventud, que emanara, entre otros, de las aportaciones del Consejo de la Juventud.


Han pasado tres años y ni se ha constituido el Consejo Local de la Juventud de la Ciudad de Madrid ni se ha dado forma todavía al Plan Integral de Juventud.


Explica que “la delegada del área ha recibido numerosas solicitudes de reunión por parte de los impulsores de este Consejo de la Juventud y les han derivado a técnicos del Área. Y estos interlocutores son los mismos que han sido capaces de ponerlo en marcha en la Comunidad de Madrid, pese a contar también con las trabas del Gobierno Regional. ¿De verdad vamos a estar aún peor que la Comunidad de Madrid en políticas de Participación Juvenil? ¿Es eso digno de un Gobierno del Cambio?”


“Nos sorprende negativamente que la juventud esté a la cola de las preocupaciones de los responsables municipales”, asevera y añade que “a los y las jóvenes hay que ofrecerles cauces eficaces de participación en las decisiones políticas que les afectan y ustedes no parecen dispuestos a ello”.


Incide en que “las iniciativas que aprobamos en el Pleno del Ayuntamiento, que son reflejo de mayorías legítimas porque representan a los vecinos y vecinas de Madrid, están para cumplirse nos guste o no” y afirma que “no vale con que digan que han ido haciendo algunas cosas por los jóvenes, cuando no ejecutan los presupuestos para Juventud que aprobaron por nuestras enmiendas”.


Por tanto, el edil del PSOE pide que se ponga en marcha cuanto antes el Consejo de la Juventud y que el gobierno municipal reciba a sus representantes.