COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

Ignacio Benito pregunta por el uso que se va a dar al albergue juvenil Mejía Lequerica

21/02/2017

•    Esta instalación funcionó muy bien hasta 2015 para turistas de menor edad con presupuesto reducido.


•    En 2016 se ha cedido a CEAR para acoger migrantes vulnerables, como los refugiados sirios.


•    El Ayuntamiento tiene 70 viviendas de la EMVS destinadas a ofrecer alojamiento digno a los refugiados, pero están vacías.


•    El Ayuntamiento tiene que acoger a los refugiados y mantener el único albergue juvenil de la ciudad.


Madrid, 21 de Febrero de 2017.- El portavoz socialista en el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Ignacio Benito, en la Comisión Permanente del Área correspondiente al mes de febrero de 2017, se ha interesado por el futuro del albergue juvenil Mejía Lequerica, “inaugurado en 2007 para facilitar la movilidad de los turistas de menor edad que viajan con presupuesto reducido”. 


Su grado de valoración era muy alto, tenía modernas instalaciones distribuidas en tres plantas y capacidad para 132 personas. “En 2014, último año que funcionó como tal, tuvo 25.829 pernoctaciones y una ocupación media del 53,60%”, indica el edil. Cerró en agosto de 2015, porque la empresa que explotaba la instalación abandonó la concesión y dejó de pagar el canon al Ayuntamiento.


“En noviembre de ese mismo año –explica Benito- la Delegada del área anunció que se habían iniciado las acciones pertinentes para recuperar el dinero adeudado y que se iba a sacar un nuevo concurso para volver a poner en marcha el albergue, instalación que es, además, económicamente rentable”.


En 2016, sin embargo, se cede a CEAR para acoger a migrantes en situación de extrema vulnerabilidad, como los refugiados sirios. El concejal socialista ha preguntado en la Comisión si esta situación es provisional, si se va a devolver este edificio a uso originario, si se va a utilizar sine die para acoger refugiados o si se ha planteado la posibilidad de hacer un uso mixto del albergue.


Recuerda Benito que el Ayuntamiento dispone, de 70 viviendas totalmente equipadas de una promoción de 148 de la EMVS en el ensanche de Carabanchel, “destinadas a ofrecer un alojamiento digno y estable a los refugiados. Se les ofrece casa, agua, luz y gas a un alquiler de cero euros”.


Subraya el edil socialista que su grupo considera “tan justo como necesario” que haya centros adecuados “para acoger a estas personas que sufren injusta persecución” y que “nos gustaría que Madrid pudiera ser más solidaria con los refugiados de lo que demuestra actualmente”. Pero está seguro de que esto es compatible con “el derecho que tienen los jóvenes de disponer de alojamientos públicos de buena calidad a precios razonables. Antes teníamos un albergue municipal, ahora no tenemos ninguno. Y las casas destinadas inicialmente para recibir a los refugiados no están siendo utilizadas”.


Por otra parte, Benito se ha interesado por saber si el área tiene previsto publicar las memorias correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016, “en aras a la transparencia necesaria y al derecho que tiene la ciudadanía a tener esta información”.