COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

Ignacio Benito pide un plan de choque contra el absentismo escolar

21/03/2017

•    El curso pasado hubo 2.442 casos, 26 más que en el anterior.


•    Diez de los distritos del sur sumaron el 78% del absentismo escolar de Madrid.


•    Este es un reflejo de la brecha territorial que existe en nuestra ciudad.


Madrid, 21 de Marzo de 2017.- El portavoz socialista en el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Ignacio Benito, en la Comisión Permanente del Área correspondiente al mes de marzo ha preguntado qué medidas piensa tomar el gobierno municipal para rebajar las cifras de absentismo escolar en Madrid.


El curso pasado hubo 2.442 casos, 26 más que en el anterior. “Hay que hacer algo más contundente para combatir este problema endémico”, asegura el edil, quien subraya que “diez de los distritos del sur sumaron el 78% del absentismo escolar de Madrid, mientras que Retiro y Salamanca solo registraron 7 y 8 casos respectivamente, lo que refleja la brecha territorial que existe en nuestra ciudad”. Asegura que el número de agentes tutores “es insuficiente y está mal repartido” y hay pocos educadores sociales, aunque vaya a aumentar la plantilla este año con 16 nuevas plazas.


El PSOE solicita un Plan de choque contra el absentismo escolar, consensuado con la Comunidad educativa y las AMPAS, que incluya el aumento de hasta 84 educadores en absentismo, con criterios territoriales; 200 agentes tutores; aumentar un 50% el presupuesto, es decir pasar de 2 a 3 millones de euros anuales, aprobar un Protocolo de actuación en esta materia a todos los centros escolares, implantar campañas de divulgación y concienciación y crear comisiones de absentismo en los colegios más afectados y en todas las Juntas de Distrito.