ESTOS CENTROS DEBEN SER PUNTOS DE ENCUENTRO DE LA SOCIEDAD CIVIL CON LOS MAYORES Y A LA INVERSA.

Ignacio Benito pide que se revisen los Estatutos y el Reglamento de los centros de Mayores

18/04/2017

 • Se trata de fomentar la implicación y la participación de las personas mayores en la gestión y los servicios que ofrecen los Centros.

Estos Centros deben ser puntos de encuentro de la sociedad civil con los mayores y a la inversa.
 
 Madrid, 18 de Abril de 2017.- El portavoz socialista en el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Ignacio Benito, en la Comisión del Área de abril se ha interesado por conocer cuándo se van a revisar los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interior de los Centros Municipales de Mayores, aprobados en febrero de 2011.
 
Entiende el edil que, con más de 300.000 socios, “nuestros centros de mayores constituyen el punto neurálgico de encuentro de este sector de población y, por lógica, debería ser el espacio ordinario desde el que estructurar la participación de los mayores”. Sus estatutos, hoy obsoletos, no tienen instrumentos adecuados para hacer efectiva la participación y han generado “Centros endogámicos donde las decisiones vienen dadas por la Dirección”.
 
Benito propone “una revisión para avanzar en la autonomía de los Centros; para facilitar y potenciar la mayor implicación y participación de los mayores en la gestión diaria; para que las personas mayores puedan tener opinión en los servicios que se ofertan, en cómo se diseñan y cómo se gestionan”. Plantea que se abran los centros al entorno “para que sean puntos de encuentro de la sociedad civil con los mayores y a la inversa”.
 
El concejal del PSOE considera imprescindible cambiar los actuales Reglamentos y Estatutos, “desde la consulta y con la participación de los usuarios” y le consta que “esta propuesta ha sido debatida en el Consejo Sectorial de Personas Mayores de la Ciudad de Madrid”.