COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

Ignacio Benito pide que se pongan en marcha ya medidas para prevenir y reducir la obesidad infantil

13/03/2018

Madrid, 13 de Marzo de 2018.- El concejal socialista Ignacio Benito, en la Comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de marzo, ha querido saber qué medidas se van a tomar para prevenir y reducir la obesidad infantil en Madrid.


Explica que en octubre la Alcaldesa presentó el Estudio de la Situación Nutricional de la Población Infantil en la Ciudad de Madrid, que llegaba a muchas conclusiones relevantes, entre las que sobresale un dato: 4 de cada 10 menores madrileños entre 3 y 12 años sufren obesidad o sobrepeso, concretamente el 41%.

La primera edil anunció allí “un amplio proyecto para movilizar todos los recursos disponibles de cara a una intervención de alta intensidad que atajara de raíz los factores que favorecen el sobrepeso y la obesidad infantil”; un Plan para incrementar las becas de comedor; la celebración de un Día de la Alimentación Saludable que realizaría actividades en 19 colegios de la ciudad en los distritos más desfavorecidos y la puesta en marcha de una tarjeta llamada Madrid T-Alimenta para que las familias de menores ingresos pudieran adquirir alimentos frescos.

“Cinco meses después de aquel compromiso público no han hecho absolutamente nada”, critica Benito, quien afirma que “nos hubiera gustado que la señora Carmena, además de sacar tiempo para insultar al PSOE por constatar nuevamente su manifiesta incapacidad como Delegada de Cultura, mostrara las mismas ganas en poner en marcha al menos algo de lo que anunció”.

Pide Benito que se incrementen las partidas destinadas a ayudas de comedor, se implante el Día de la Alimentación Saludable y la tarjeta Madrid T-Alimenta. "Y desarrollar alguna iniciativa para ofrecer desayunos en más colegios o medidas adicionales para controlar y vigilar la composición dietética de los menús de los comedores escolares para hacerlos más saludables”, añade.

Se queja el concejal socialista de que el gobierno municipal detecte los problemas, los califique de graves, diga que están preocupados, anuncien medidas y luego no hagan nada. “Por eso les pido que renuncien a la política de los titulares sin son incapaces de acompañarlos de medidas efectivas”, señala, porque “en esta ciudad hay demasiada gente que lo pasa mal como para que les generemos expectativas que no pueden cumplirse”.

Solicita que, como administración más cercana, “desarrollen un plan de concienciación para luchar contra el excesivo consumo de snacks, grasas saturadas, bollería industrial o bebidas azucaradas”, ya que “estamos hablando de un problema de salud”.

Concluye Benito pidiendo “hechos para poder creerles”, porque, “aunque nuestra disposición a colaborar es total”, si, más allá de los titulares, “no empiezan a poner en marcha medidas reales, nos van a hacer cuestionarnos si su preocupación es realmente sincera”.