BAÑOS ADAPTADOS PARA PERSONAS OSTOMIZADAS

Ignacio Benito pide que Madrid Salud modifique el proyecto de adaptación de aseos ostomizados “por incumplir las condiciones básicas”

15/02/2019

•    El concejal socialista ha pedido en la reunión del consejo rector de Madrid Salud que se revise y se adapte a los aseos implantados en el resto de España

•    “Lo que plantea Madrid Salud como mejora de la calidad de vida de las personas ostomizadas dista mucho de las necesidades reales: es poco más que un espejo y una mesa”, ha criticado Benito.


Madrid, 15 de febrero de 2019.-
El concejal socialista Ignacio Benito ha pedido hoy en el consejo rector de Madrid Salud que se modifique el proyecto de adaptación de aseos para personas ostomizadas, ya que el planteado por este organismo municipal “incumple las condiciones básicas y consiste en poco más que un espejo y una mesa”, una definición que procede de los propios afectados que se han puesto en contacto con el edil del PSOE.


Además, Benito ha exigido a Barbero que la adaptación de los baños públicos para personas ostomizadas cumpla unas condiciones similares a las del resto de España y con las que están de acuerdo las personas que portan una bolsa de ostomía. “Lo que ha diseñado Madrid Salud es un modelo que dista mucho de lo que necesitan”, ha criticado.


Tanto usuarios como colectivos de distintos territorios de España han expresado su disconformidad con la adaptación planteada por Madrid Salud y han defendido públicamente que Madrid siga los modelos que se están implantando en Córdoba, Castilla La Mancha y Mallorca, Asturias y especialmente en Galicia cuya asociación ASSEII (Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal) elaboró un modelo que se está utilizando como referente en todas las adaptaciones que se están realizando a nivel nacional. “Pedimos sensibilidad y comodidad para los usuarios, no un parche”, ha recalcado Ignacio Benito.