COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

Ignacio Benito pide a la delegada del área que se reúna con el personal subalterno de los colegios públicos de Madrid

13/12/2016

•    Ha solicitado también que se impliquen en la solución de los problemas de los trabajadores de PROMAN, S.L., en huelga desde el 18 de noviembre.


•    Son más de 350 empleados que prestan servicio en centros municipales en 8 distritos de Madrid.

Madrid, 13 de Diciembre de 2016.- El portavoz socialista en el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Ignacio Benito, en la Comisión  Permanente del Área correspondiente al mes de diciembre ha pedido una valoración de las funciones que realiza el personal subalterno del Ayuntamiento destinado en los colegios públicos.


Conserjes, vigilantes y celadores dependen del Ayuntamiento de Madrid y son los que abren y cierran los colegios, vigilan la entrada y salida de alumnos, encienden la calefacción, velan por la limpieza de las escuelas, hacen pequeñas reparaciones...


A pesar de la importancia de su trabajo, “se quejan de que no han sido recibidos por la Delegada del Área para exponerle sus problemas y aspiraciones” y de que “no tienen ninguna relación con nadie del Área ni de las Juntas Municipales de Distrito”. Se preguntan qué labor hacen para el Ayuntamiento si no tienen una canal de comunicación con el mismo y plantean que cuesta mucho que arreglen las cosas que van mal porque esa información que ellos tienen no llega ni a las Juntas ni al Área.


Benito ha pedido que se les reciba, que se adecúe el Reglamento por el que se rigen, que es de 1971, y que “no se margine a este colectivo, que son los ojos y los oídos del gobierno municipal en las escuelas públicas de Madrid”.


Además, el edil del PSOE ha preguntado al gobierno municipal qué medidas está adoptando para resolver los problemas que está generando la huelga de los trabajadores de PROMAN, S.L., que prestan servicio en diversos Centros Municipales. Son más de 350 empleados, la empresa ha facturado más de 13 millones de euros en 2015 y trabajan en 8 distritos de Madrid.


“Un acuerdo de pago incumplido desde el principio ha llevado a los empleados a hacer huelga, cuando ya llevaban 3 meses sin cobrar los escasos 800 euros que figuran en su nómina”, explica Benito, quien añade que “algunos de ellos han ido andando a su centro de trabajo por falta de dinero, han tenido que acudir a los servicios sociales por no poder dar de comer a sus hijos o les han expulsado de sus viviendas por falta de pago”.


“Sabemos que es un problema heredado del anterior gobierno municipal y que son contratos firmados desde los distritos, pero afectan a un servicio que se presta a nuestros mayores y a nuestros jóvenes en centros públicos dependientes de este área, que en muchos casos están cerrados a día de hoy”, asevera el concejal socialista.


Ignacio Benito ha pedido que el ejecutivo municipal se implique en la solución de este caso, “defendiendo la dignidad y los derechos de los trabajadores”, como corresponde “a un gobierno progresista”.