COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

Ignacio Benito: “Madrid necesita un albergue juvenil municipal”

16/10/2018

Madrid, 16 de Octubre de 2018.- El portavoz socialista en Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Ignacio Benito, en la comisión del área correspondiente al mes de octubre ha preguntado si el gobierno municipal tiene previsto abrir algún albergue juvenil nuevo en Madrid.
Recuerda el edil que de 2007 a 2015 hubo un albergue juvenil municipal en la calle Mejía Lequerica, que cerró porque la empresa que lo explotaba abandonó la concesión y dejó de pagar el correspondiente canon. El gobierno municipal anunció un nuevo concurso para volver a ponerlo en marcha, pero ha sido cedido a CEAR para atender a personas solicitantes de asilo y refugio en situación de vulnerabilidad. Y ha acogido a 433 personas migrantes en el primer semestre de este año.

Entiende Benito que “el albergue nació para atraer a Madrid a jóvenes turistas con un presupuesto reducido y para favorecer la relación y el intercambio entre jóvenes de distintas ciudades nacionales y extranjeras”. Abierto las 24 horas del día, disponía de 25 habitaciones de cuatro o seis plazas con capacidad total para 132 personas.

Durante los años en que funcionó, el albergue cumplió una importante función social, con un rendimiento económico positivo para el Ayuntamiento de Madrid, teniendo, además, una gran aceptación por parte de los usuarios. “El año 2014, último año en el que estuvo abierto el albergue de Mejía Lequerica, tuvo 25.829 pernoctaciones con una ocupación media superior al 50%”, subraya el concejal socialista.

Benito insiste en la necesidad de que el Ayuntamiento tenga locales, pisos y alojamientos para atender a las personas refugiadas que sufren persecución en sus países y que están en situación de vulnerabilidad. “Pero también entendemos que los jóvenes que vienen a la ciudad deberían disponer de alojamientos públicos de buena calidad a precios razonables”, subraya.
 
Destaca Ignacio Benito que “hay ciudades mucho más pequeñas, como Salamanca, Burgos o Mérida lo tienen” y afirma que “el Ayuntamiento de Madrid posee suficiente entidad como para contar con el nuestro, sobre todo si tenemos en cuenta la gran cantidad de jóvenes que vienen a Madrid para cursos, turismo cultural y de ocio y otros motivos”.

Incide en que “hace año y medio la Delegada del área aseguró que se estaban estudiando alternativas para abrir un nuevo albergue, como también dijo en una Comisión que las nuevas escuelas infantiles estarían abiertas en septiembre del año pasado y hoy aún son parcelas y solares vacíos”.

Concluye el edil del PSOE pidiendo al gobierno de Ahora Madrid que, a poco más de medio año de las Elecciones Municipales, “se ponga las pilas y empiece a dar soluciones reales a los problemas de la gente, con menos palabrería hueca y más realidades tangibles”.