EL PSOE Y AHORA MADRID DEFIENDEN RECONVERTIR EL ANTIGUO PUERTA DE HIERRO EN UN HOSPITAL DE MEDIA Y LARGA ESTANCIA

Ignacio Benito: “Los pacientes crónicos son el principal desafío del sistema sanitario”

29/11/2016

•    En la ciudad de Madrid hay 174.000 personas que pueden considerarse pacientes crónicos.


•    Para estos enfermos solo hay centros públicos muy lejos del área metropolitana.


•    Los enfermos agudos permanecen inadecuadamente en Urgencias porque sus plazas están siendo usadas por pacientes crónicos.


Madrid, 29 de Noviembre de 2016.- El concejal socialista, Ignacio Benito, en el Pleno Municipal del mes de noviembre, ha presentado una proposición conjunta con Ahora Madrid para que se inste al gobierno de la Comunidad de Madrid a que planifique los recursos públicos necesarios para atender en nuestra ciudad a personas convalecientes, pacientes crónicos, a quienes precisan tratamiento institucionalizado de rehabilitación o de cuidados paliativos, así como a sus familiares, y que amplíe los recursos asistenciales de media y larga estancia en centros públicos.


El edil ha explicado que “el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población hacen que los pacientes crónicos se hayan convertido en el principal desafío del Sistema Sanitario”. En la ciudad de Madrid se estima que hay 174.000 personas que pueden considerarse pacientes crónicos.


Para este tipo de enfermos solo hay centros públicos en Fuenfría, Guadarrama y Villa del Prado, muy lejos del área metropolitana. Esto es un problema para los familiares de los pacientes y, sobre todo, para sus principales cuidadores: sus cónyuges, que suelen ser personas de cierta edad para quienes tanta distancia puede convertirse en una barrera insuperable.


La única alternativa son los centros privados concertados, en los que el SERMAS en 2015 contrató hasta 235.000 estancias, con el coste que esto supone para nuestro sistema sanitario.


Benito propone “reconvertir el antiguo Puerta de Hierro en un hospital de media y larga estancia” y pide que esto “tenga reflejo en los Presupuestos de la CAM para 2017”. Recuerda que en 2008 este centro se llevó a Majadahonda y que, desde entonces, sus instalaciones están vacías y sin servicio para la ciudadanía. “Y, mientras tanto, muchos enfermos agudos permanecen inadecuadamente en Urgencias porque sus plazas están siendo usadas por enfermos crónicos”, ha asegurado.


Entiende Benito que “el hospital Puerta de Hierro representa una oportunidad económica viable para empezar a corregir las carencias de un sistema sanitario público que se rompe las costuras por saturación, mal dimensionado y que no tiene capacidad para atender la demanda de los madrileños y las madrileñas”.


Recuerda que el PSOE llevó una propuesta a la Asamblea de Madrid en este sentido, que fue aprobada en mayo, y subraya que “nuestra intención última es recordar al gobierno de la Comunidad que este Ayuntamiento y este Pleno se ocupan de las necesidades, derechos y reivindicaciones de la gente”.
Esta proposición ha sido aprobada por unanimidad.