COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

Ignacio Benito: “Los mayores pagarán 360 euros por mantener su plaza en un Centro de Día si se van de vacaciones en verano”

17/04/2018

Madrid, 17 de Abril de 2018.- Ignacio Benito, concejal del PSOE, en la Comisión Permanente de Pleno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de abril, ha preguntado por qué se está incumpliendo la Carta de Servicios de los Centros de Día del Ayuntamiento de Madrid.


Recuerda el edil que la Carta de Servicios de los Centros de Día recoge que se reserve plaza durante dos meses de ausencia al año por vacaciones, el primero gratis y el segundo aportando el 50% del importe mensual.


Sin embargo, los pliegos de prescripciones técnicas de los nuevos contratos de los Centros de Día “eliminan toda mención a este derecho” y hay una carta de la Directora General de Personas Mayores y Servicios Sociales a los usuarios y sus familiares donde se constata que en periodos de vacaciones se reservará la plaza “siempre que se abone el importe de la misma”.


Cuestiona Benito si esto “va en beneficio de las arcas municipales o de las empresas que gestionan estos Centros”, pero “de lo que sí estamos seguros es de que va en contra de los usuarios, que son mayores que tienen de media 83,79 años y que van a tener que pagar de media 360 euros más”. Asegura que “las vacaciones deben ser un derecho” y subraya que “estas personas tienen una capacidad adquisitiva escasa”.


Critica al gobierno de Ahora Madrid “que se llamaba gobierno de lo social”, por “atentar contra los derechos de 7.467 usuarios de Centros de Día” y reclama “más plazas para estos Centros”.