EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID MANIFIESTA SU SOLIDARIDAD CON TODAS LAS VÍCTIMAS MADRILEÑAS AFECTADAS POR EL ROBO DE BEBÉS

Ignacio Benito: “Lo peor es que las administraciones se pongan de perfil, como lo hizo Gallardón cuando era ministro de justicia, o como lo hace la Comunidad de Madrid”

29/01/2019

Madrid, 29 de Enero de 2019.- El concejal socialista Ignacio Benito, en el Pleno del mes de enero, ha defendido en el Pleno del mes de enero una proposición presentada junto a Ahora Madrid, con el fin de que el Ayuntamiento manifieste de forma expresa su solidaridad con todas las víctimas madrileñas afectadas por el robo de bebés.


Según cálculos de las asociaciones, más de 300.000 niños y niñas fueron robados nada más nacer, entre los años 1940 y 1990. Estos hechos tuvieron lugar en maternidades y hospitales de todo nuestro país, “si bien Madrid ostenta el dudoso honor de ser la región donde más casos se produjeron”, precisa el edil, quien añade que “desde la más absoluta impunidad, los implicados en esta trama decidían qué madres eran adecuadas para tener hijos, condenando a aquéllas que por cuestiones económicos o ideológicas no les parecían dignas de serlo”.


En julio de 2014, el relator de la ONU insistió en que España está obligada por el Derecho Internacional y por la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas “a fortalecer los esfuerzos con mira a buscar e identificar a los niños y niñas que podrían haber sido víctimas de la apropiación” y garantizar un banco de ADN que integre “muestras genéticas de todos los casos denunciados”.


Entiende Benito que “el Ayuntamiento debe tomar conciencia del anhelo de esos cientos de miles de familias que buscan su identidad biológica, ayudando a resolver el desarraigo, el desconocimiento en muchos casos, la desinformación, la sensación de abandono y la necesidad de búsqueda de la verdad de todos estos ciudadanos y ciudadanas”.


Afirma que “la administración más próxima a los ciudadanos no puede ser ajena a esta terrible realidad”, por lo que ha pedido al resto de los grupos que “sepamos estar a la altura de su lucha de décadas y devolverles la confianza en una institución que no ha sabido ponerse de su lado hasta la fecha”.


Indica que para la lucha de las asociaciones de afectados lo peor han sido las trabas burocráticas y la falta de voluntad política de algunos grupos. “Lo peor es que las administraciones se pongan de perfil, como lo hizo Gallardón cuando era ministro de Justicia, o como lo hace la Comunidad de Madrid”, asevera Benito, quien se felicita de que en el Congreso vaya a debatirse la primera proposición de ley sobre bebés robados, con el apoyo del PSOE, Podemos y ERC, “que esperamos se apruebe con el mayor respaldo posible”.


En el Pleno municipal, el PP se ha abstenido y ha votado en contra de parte del texto de la proposición, algo que el edil del PSOE lamenta e ironiza con que “es la primera que se habla de un robo en este Pleno y no es el PP el investigado”.


Concluye el concejal socialista asegurando que esta iniciativa es algo más que una cuestión de cumplir con la legalidad, porque “trata del respeto a la dignidad de las personas, a su derecho a saber y a la justicia, que, aunque llegue tarde, no deja de ser justicia”.