COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

Ignacio Benito: “Lo importante es sacar de la exclusión social a las personas que viven en la calle”

22/01/2019

Madrid, 22 de Enero de 2019.- En la Comisión Permanente de Pleno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de enero, el concejal socialista Ignacio Benito recuerda que “hace un año ya advertíamos que Madrid estaba en estado de emergencia social”, con el fin de que el gobierno de la ciudad pusiera en marcha las medidas oportunas para corregir la situación que sufren las personas sin hogar que viven en la calle.


En 2019, recursos como Pinar y Vallecas están superando constantemente la ocupación del 96 -97 %, por lo que se han visto obligados a activar las plazas de emergencia y a aumentar a la carrera recursos que, no obstante, siguen siendo insuficientes.


Se queja el edil de que la Campaña del Frío se lleve a Comisión una o dos veces cada año y critica que “sigamos invirtiendo en un modelo que roza la caridad y no apostemos lo suficiente por otros, como el Housing First, que al menos arroja resultados más esperanzadores”.

Reconoce Benito que Ahora Madrid invierte más en la Campaña del Frío pero entiende que “si lo urgente es que las personas tengan un lugar donde pasar la noche, lo importante es sacarles de la exclusión social”.

Destaca el trabajo del SAMUR Social, y aprovecha para reivindicar su lucha y sus movilizaciones en defensa de unos medios dignos para su trabajo, y defiende que “no podemos consentir que los y las trabajadores de este servicio, que conocen mejor que nadie la situación en Madrid, tengan que ver cómo se desaloja a familias con menores de sus instalaciones, por falta de recursos de emergencia”.

En Madrid hay personas solicitantes de asilo utilizando recursos de una Campaña del Frío que tiene que atender a cuantas personas sin hogar haya en las calles de nuestra ciudad, con independencia de su causa, procedencia y situación legal. Pero si esas personas no estuvieran utilizando estas plazas, la red seguiría estando colapsada, “porque la exclusión social es una auténtica trampa en la que es relativamente sencillo caer, pero verdaderamente difícil salir”.
 
Finalmente, Ignacio Benito ha pedido a la delegada del área “medidas excepcionales para solucionar la situación actual de emergencia social, pero también voluntad política para desarrollar un modelo de lucha contra la exclusión social que supere lo que se ha venido haciendo hasta ahora y que ha demostrado ser ineficaz a medio y a largo plazo”.