COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

Ignacio Benito: “La mayor parte de las obras en colegios se han adjudicado tarde y por eso hay centros que aún permanecen en obras”

16/10/2018

Madrid, 16 de Octubre de 2018.- En la Comisión Permanente de Pleno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de octubre, el concejal socialista Ignacio Benito ha querido saber en cuántos centros escolares madrileños se están realizando obras y en qué medida afectan a su actividad diaria.
Este verano, el Ayuntamiento ha destinado 31 millones de euros a obras de mantenimiento y conservación en 244 centros escolares. Los arreglos se refieren fundamentalmente a acondicionamiento y remodelación de espacios, trabajos de pintura, adecuación de patios, mejoras de la fontanería, instalación eléctrica y eficiencia energética o accesibilidad.


“Aplaudimos estas actuaciones, que no cesan de vender a bombo y platillo porque son de las pocas cosas tangibles que dejarán como legado, pero la mayor parte de las obras en colegios se han adjudicado tarde: en julio y agosto, e incluso en septiembre, con el curso ya empezado”, critica el edil.


Según la información que el PSOE ha recibido de las diferentes juntas municipales y de los expedientes de contratación municipal, 50 centros educativos iniciaron obras en los meses de julio y agosto, con un plazo de ejecución superior a tres meses. De estos, 16 empezaron obras con plazos de ejecución de cuatro meses e incluso 6 han comenzado obras con plazo de ejecución superior a esos cuatro meses.


“Hay colegios donde en octubre y noviembre e incluso más adelante alumnos y profesores van a convivir con las obras”, señala Benito, quien pide al gobierno municipal que tome las medidas necesarias para que en el futuro todos los contratos de obras de colegios estén listos, adjudicados y formalizados como muy tarde en el mes de junio para que todas las obras empiecen el 1 de julio y no el 31 de agosto.


El concejal socialista ha aprovechado para enviar un fuerte abrazo a la comunidad educativa del CEIP Ciudad de Valencia cuyas instalaciones han vuelto a ser destrozadas por unos energúmenos este largo fin de semana. Benito visitó el colegio ayer y comprobó que “5 clases de quinto, por ejemplo, se han quedado sin cañones porque estos vándalos se han colgado de ellos. Los ordenadores han aparecido reventados fuera del centro, han vaciado extintores en las aulas del tatami... Un verdadero desastre”.


Ha recordado que su grupo ya trajo el problema de la seguridad a esta comisión, haciendo especial mención al Ciudad de Valencia, y que en el pleno de Villa de Vallecas, “les pedimos que dotaran de seguridad a dicho colegio. Ustedes no han hecho nada y ahora lloramos las consecuencias”.