PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Ignacio Benito: “La crisis ha colocado a millones de pensionistas al borde de la exclusión social y esto hay que atajarlo ya”

20/07/2017

•    El PSOE y Ahora Madrid han presentado una proposición en el Pleno para instar al Gobierno de España a recuperar y revalorizar el poder adquisitivo de las pensiones.


•    Desde 2011, las pensiones han acumulado una pérdida de 5 puntos y su futuro “es aún más preocupante”, ha avanzado Benito.


•    El concejal socialista ha cifrado en 421 euros la diferencia entre las pensiones percibidas por los hombres y las mujeres. “Otra discriminación salarial más hacia las mujeres”.

Madrid, 20 de julio de 2017.-

Los grupos municipales del PSOE y Ahora Madrid han planteado una proposición ante el Pleno del Ayuntamiento para que el Gobierno de España articule las medidas necesarias que revaloricen el poder adquisitivo de los pensionistas, que ha acumulado una pérdida de cinco puntos desde el año 2011.

“Esta proposición que hoy presentamos es resultado de un acuerdo alcanzado por varias asociaciones de pensionistas y jubilados integradas en el Consejo Sectorial de Personas Mayores de esta Ayuntamiento, por la coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones y por las federaciones de pensionistas de CCOO y UGT”, ha explicado el concejal socialista Ignacio Benito durante su intervención.

Según ha explicado, los efectos de las crisis económica y las medidas adoptadas para combatirla han provocado “el empobrecimiento de millones de pensionistas, situándolos en muchos casos al borde de la exclusión social e incluso dentro de ella”. Por eso, la proposición planteada por ambas formaciones busca ser una llamada más al Gobierno de España para que tome medidas que restituyan esa pérdida y “modifiquen el actual sistema de financiación, de forma que se aseguren unas pensiones dignas en el presente y en el futuro”, ha especificado.

Copago y otros recortes
Ignacio Benito además ha señalado que el sistema de protección social que cubre las necesidades de los pensionistas y jubilados también ha sufrido recortes y limitaciones que perjudican y empeoran su vida. “Hablo de copagos y de la regresión que ha experimentado la aplicación de la Ley de Dependencia, dejando a miles de esos pensionistas sin los cuidados necesarios o sin los recursos económicos que alivien su condición de personas dependientes”, ha detallado el edil.


En ese contexto, el socialista ha hecho un especial hincapié en el papel de las mujeres, “otro ámbito más de la realidad social donde se ve profundamente discriminada, con una diferencia media de 421 euros. Una vez más, desigualdades salariales entre ambos sexos”, ha añadido, para después insistir en que la proposición pide medidas que reduzcan esa brecha salarial ahora y en el futuro.


“Vivimos una situación de alarma social por el peligro que corre uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad: las pensiones públicas. Ahora urge preservar, asegurar y mejorar el sistema público de Seguridad Social y, dentro de él, las pensiones públicas, para contribuir a mantener la cohesión social, un obligado ejercicio de solidaridad intergeneracional y la mejor forma de consolidar nuestro Estado de Bienestar”, ha finalizado.