ESTAS RAZAS SUPONEN EL 67% DE LOS ANIMALES ALOJADOS EN LA PERRERA MUNICIPAL

Ignacio Benito insta al Ayuntamiento a incentivar la adopción de perros de razas potencialmente peligrosas

23/04/2019

 El concejal socialista reclama cambios en las campañas de promoción de la adopción de mascotas caninas.

 
Madrid, 23 de abril de 2019.-
El concejal socialista Ignacio Benito ha planteado hoy al Equipo de Gobierno en la Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias, la puesta en marcha de medidas más eficaces para estimular la adopción de perros de razas potencialmente peligrosas, que amenazan con colapsar las instalaciones del Centro de Protección Animal de Madrid Salud.
 
El 67% de los animales acogidos en esta dependencia se corresponden con razas de perros potencialmente peligrosos. Benito ha reconocido que la adopción de estos animales se ve lastrada por una injusta mala imagen de estos animales: “se criminaliza a determinadas razas caninas olvidándose de las responsabilidades que, en su cuidado, tiene el ser humano”.
 
Por ello, ha reclamado que las campañas municipales de promoción de la adopción abandonen los estereotipos actuales, “centrados un modelo familiar tipo de pareja con hijos” e incidan en la adopción de estas otras razas, “avaladas por el trabajo de todo un equipo de magníficos profesionales que garantizan que los animales que se ofrecen en adopción no van a ser peligrosos ni conflictivos”.
 
El concejal socialista ha recordado que estos animales acaban en el centro de acogida municipal no por su conducta violenta, sino por haber sido encontrados en la vía pública sin el chip identificador o porque sus anteriores propietarios carecían de la licencia preceptiva. 
 
En paralelo, ha reclamado un mayor control sobre la comercialización de este tipo de mascotas, extendiendo la esterilización pero también persiguiendo “en los cauces que permite la legislación, a todos aquellos que se mueven en la alegalidad y encuentran en la cría sin garantías una manera de obtener beneficio económico”. Eso sí, Benito ha querido puntualizar que “no comparemos a los criadores autorizados con aquellos otros a los que podría denominarse como simples `juntaperros´”. Benito ha asegurado que con las medidas propuestas, “potenciaremos realmente la adopción y daremos una segunda oportunidad a todos estos animales de mala fama pero noble corazón”.