COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

Ignacio Benito: “Hay empresas concesionarias que no respetan las condiciones laborales y salariales de los profesionales de las escuelas infantiles”

11/07/2017

•    Gracias a las aportaciones del grupo socialista, a los precios de las escuelas infantiles municipales se les podrá aplicar una rebaja del 30%.


•    El PSOE pide que se ponga en marcha el servicio de Educación Infantil Centralizado para el correcto funcionamiento de estos centros


Madrid, 11 de Julio de 2017.- Ignacio Benito, portavoz del PSOE en la Comisión de Derechos Sociales, ha recordado que, gracias a las aportaciones del grupo municipal socialista, “a los precios de las escuelas infantiles municipales se les podrá aplicar una rebaja de un 30%, mejorar su calidad, aumentar los presupuestos y poner en marcha unos contratos de gestión que abandonan las políticas mercantilistas aplicadas por los gobiernos del PP”.


Estos nuevos contratos ofrecen evidentes ventajas respecto a los anteriores: se dejan de puntuar las ofertas económicas, prevaleciendo los proyectos educativos; se aumenta la subvención municipal; el presupuesto general sube más de un 20% y se introducen cláusulas sociales para, entre otras cosas, “velar por la estabilidad en el empleo y por el mantenimiento de las condiciones laborales y salariales de los profesionales”.


Subraya el edil que “los pliegos obligan a las empresas concesionarias a respetar las condiciones de los trabajadores, considerando el incumplimiento de esta obligación como una infracción muy grave, sancionada con multas”. Y añade que, sin embargo, su grupo ha comprobado que, entre las adjudicaciones de 2016, “hay empresas que incumplen esto, sin que el Ayuntamiento haya puesto en marcha ningún mecanismo de control para evitarlo”.


Y como ejemplo pone la escuela infantil “Las Nubes”, en Retiro, cuya adjudicataria subrogó a los empleados y luego despidió a algunos de ellos. Estos despidos están denunciados en los Tribunales. En otros casos, las empresas han realizado cambios de horarios arbitrarios, traslados a otros centros de trabajo o no han respetado las vacaciones establecidas por el Convenio.


Benito ha propuesto que se ponga en funcionamiento ya el Servicio de Educación Infantil Centralizado para el asesoramiento y la supervisión del correcto funcionamiento del servicio municipal de Escuelas Infantiles, órgano de control que, a enmienda aprobada del PSOE, “debería vigilar que las empresas cumplan con las cláusulas sociales de sus contratos y garanticen las condiciones laborales de estos trabajadores y trabajadoras”.


Solicita, además, que este Servicio de Inspección de las escuelas infantiles del Ayuntamiento vele por el cumplimiento de la ejecución de los Proyectos Educativos en cada centro, la metodología didáctica, la alimentación de los niños y la correcta ejecución de las actividades complementarias.