PLENO DEL AYUNTAMIENTO - CESIÓN DE PARCELAS DE USO EDUCATIVO Y SANITARIO

Ignacio Benito: “Hay cinco barrios en Madrid, alguno con más de 30.000 habitantes, que carecen de instituto público”

24/04/2018

•    El concejal socialista ha planteado una proposición para que el Pleno inste a la Comunidad de Madrid a agilizar la construcción de colegios e institutos previstos para la ciudad.

•    La proposición, que contiene cuatro puntos, también insta a la Comunidad a garantizar que las parcelas cedidas por el Ayuntamiento para fines educativos y sanitarios estarán gestionados a través de un modelo público y directo.

•    Benito ha subrayado que las parcelas deberán ser devueltas al Ayuntamiento en dos casos: una vez finalizado el uso para los equipamientos previstos en ellas y si no se cumple el plazo de construcción para un equipamiento educativo o sanitario.

Madrid, 24 de abril de 2018.-

El concejal socialista Ignacio Benito ha subrayado que en la ciudad de Madrid existen barrios, como Montecarmelo, que registran más de 30.000 habitantes pero carecen de instituto público. “Madrid acumula un déficit de colegios e institutos públicos debido a la falta de inversiones de la Comunidad de Madrid que, en algunos nuevos barrios, produce situaciones injustas y discriminatorias”, ha indicado Benito.

“Presentamos esta iniciativa para intentar desbloquear la actual situación de parálisis de cinco institutos públicos, de un colegio y de varios centros de salud en la ciudad de Madrid, equipamientos que ofrecerían servicios imprescindibles a los vecinos y vecinas de tantos barrios de Madrid, principalmente en los nuevos y mal planificados desarrollos urbanísticos”, ha explicado el edil, que tampoco ha olvidado que son fruto de una movilización ciudadana que pretende “poner sensatez donde las administraciones solo han demostrado hasta la fecha dejadez y abandono”.

El socialista ha recordado que el gobierno autonómico presupuestó la construcción de cinco IES (PAU Montecarmelo, Aravaca, barrio de las Rejas, San Fermín y ampliación del instituto Juan Ramón Jiménez) y un colegio público en Arganzuela pero que su construcción está paralizada por problemas jurídicos, urbanísticos, administrativos “o por divergencias de criterio entre el Ayuntamiento y la Comunidad”.

“Montecarmelo. San Fermín. Las Rejas. Aravaca. Butarque. Son cinco barrios que, inexplicablemente, carecen de un instituto público que permita escolarizar a los alumnos y alumnas en dichos barrios vulnerando el, en principio, incuestionable derecho a la libre elección de centro. Cinco zonas de Madrid en las que las familias tienen que elegir: que sus hijos e hijas se desplacen cada mañana y cada tarde varios kilómetros hasta llegar al instituto o escolarizarles en centros concertados o privados al lado de casa”, ha descrito el edil, que ha exigido un mecanismo de coordinación para resolver los problemas y que los equipamientos se construyan con la máxima urgencia.

Algo similar sucede con determinados centros de salud. Por poner un ejemplo, pese a que la Comunidad de Madrid reconoce la necesidad de construir un segundo centro de salud en el Ensanche de Vallecas, todavía no se ha cedido la parcela para dicho centro, “lo que redunda muy negativamente en la atención sanitaria que reciben los vecinos y vecinas de este barrio”, ha precisado.

Así la situación, el Grupo Municipal Socialista ha planteado una proposición con cuatro ejes, en el que el primero pide que el Pleno inste a la Comunidad de Madrid a agilizar los trámites para construir cuanto antes los colegios e institutos públicos ya presupuestados y los equipamientos sanitarios necesarios. En un segundo eje, los socialistas reclaman que todas las parcelas que sean cedidas por el Ayuntamiento de Madrid para fines educativos y sanitarios, tendrán que ser gestionados por un modelo público y directo.

“Queremos también que se constituya una comisión negociadora permanente para desbloquear los posibles problemas que se susciten”, ha avanzado Nacho Benito, grupo de trabajo en el que tendrían representación, además de ambas administraciones, la FRAVM y las AMPAS.

Por último, la proposición del PSOE recoge que, una vez finalizado el uso previsto para los equipamientos situados en dichas parcelas, éstas sean devueltas al Ayuntamiento de Madrid en el plazo máximo de dos años, “al igual que las parcelas municipales que se cedan a la Comunidad para un determinado equipamiento educativo o sanitario cuyas obras de construcción no comiencen en el citado plazo de tiempo”.

Para finalizar la intervención, Ignacio Benito ha apuntado que aunque determinadas competencias corresponden a la Comunidad de Madrid, “es imprescindible que el Ayuntamiento facilite los cauces necesarios que permitan que nuestros vecinos y vecinas dispongan en el menor tiempo posible de unos servicios públicos de calidad. Y una comisión negociadora para resolver los problemas administrativos existentes es un instrumento imprescindible para ello”, ha terminado.