PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Ignacio Benito ha pedido al gobierno municipal que ponga en marcha ya la gestión directa de Bicimad con total seguridad jurídica

26/02/2019

Madrid, 26 de Febrero de 2019.- El concejal socialista Ignacio Benito, en el Pleno del mes de febrero, ha asegurado que “la importancia de la gestión directa de los servicios públicos esenciales que presta la EMT está fuera de toda duda para el PSOE” ya que “hemos reiterado en numerosas ocasiones que así debería a ser”.


Cuando en octubre de 2016 se cedió el contrato de Bicimad por parte de Bonopark a la EMT, “no entendimos por qué no se resolvió el contrato y se procedió a la gestión directa del servicio”, ya que así lo propuso la propia EMT y así lo anunció la delegada del área del área de Medio Ambiente y Movilidad”.


Considera Benito que “ese hubiera sido el momento idóneo y no se hubiera interrumpido el servicio”, pero “con aquella cesión firmada por la Delegada provocaron que el servicio siguiera privatizado y que la EMT solo actúe como un operador de mercado”.


Han pasado dos años y medio “adulterando la realidad sobre la gestión del servicio de Bicimad” y, recuerda el edil, “este Pleno instó a la ampliación del servicio en marzo de 2016, han podido hacerlo y no lo han hecho. Son 50 bicicletas por año y llevamos 3 años. Y su gestión es seguir sin remunicipalizar ni ampliar el servicio”.


En este Pleno el gobierno de Ahora Madrid lleva una proposición “para continuar las actuaciones para elevar a Pleno la gestión directa de Bicimad por parte de la EMT”. Ignacio Benito advierte de que “presentan un procedimiento dudoso que pone en serio riesgo legal el objetivo que nosotros compartimos”, así que el PSOE ha presentado dos enmiendas “empeñados en que no vuelvan a visitar los tribunales”.


Estas enmiendas recogen que es imprescindible acreditar que el servicio es más sostenible y eficiente mediante la gestión directa, que hay que modificar los Estatutos Sociales de la EMT para establecer su condición de medio propio y que hay que resolver el actual contrato de concesión de gestión de servicios, atendiendo a lo que dijo la Asesoría Jurídica en mayo de 2018.


El concejal socialista ha pedido “voluntad política” al gobierno de la ciudad y que “no dilaten más el proceso”, ofreciendo “el ánimo y el aliento” del grupo al que él representa, que siempre ha trabajado “por un transporte limpio y una gestión transparente”.


“Que no se haya remunicipalizado el servicio no puede ser responsabilidad más que de quien gobierna”, concluye Ignacio Benito, quien advierte a la alcaldesa que “se equivocan cuando nos intentan poner enfrente. Los socialistas les estamos sacando del atolladero en el que se metieron. Recuerden que si Ícaro hubiera considerado a Dédalo como su enemigo jamás habría salido del laberinto”.