COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

Ignacio Benito exige un Plan Integral de lucha contra la obesidad infantil

19/03/2019

Madrid, 19 de Marzo de 2019.- En la Comisión Permanente de Pleno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de abril, el concejal socialista Ignacio Benito ha preguntado qué medidas ha puesto en marcha el Ayuntamiento para reducir la obesidad infantil.


El Ayuntamiento hizo un estudio en octubre de 2017 que concluía que el sobrepeso alcanzaba al 41% de los niños y niñas de 3 a 12 años y anunciaron poner en marcha medidas y recursos para combatir esta realidad.


“A los 5 meses no se había hecho nada serio”, recuerda el edil, quien ya entonces solicitó en Comisión que aplicaran soluciones concretas y eficaces, a lo que se respondió desde el área que se iba a llevar a cabo un plan de choque en los distritos más desfavorecidos, que iban a extender la tarjeta T-Alimenta, desarrollar programas de alimentación saludable en los mercados y trabajar con las familias donde hubiera obesidad en hijos e hijas.


“Ha pasado un año y medio y se han tomado pocas medidas tangibles”, reprocha Benito, quien indica que “nadie sabe qué actividades se están realizando en mercados y colegios, ni cuántas, ni dónde, ni con qué resultados”.


Lo único reseñable es el aumento en 1.500.000 de euros en los últimos 2 años de las aportaciones municipales para financiar el coste del comedor escolar, “lo que consideramos insuficiente”.


No olvida el edil socialista “los anuncios que hacía Carmena sobre la situación de la infancia en su campaña electoral. Y cuando se lleva 4 años gobernando y no se han tomado medidas efectivas, seguir hablando de infancia y de buenas intenciones no es más que eso: seguir con la campaña electoral a costa de un problema de salud de nuestros niños y niñas”.


El PSOE vuelve a pedir un Plan Integral de Lucha contra la Obesidad Infantil, riguroso, con presupuesto y calendario de ejecución y con un paquete de medidas concretas, que debería contar con un programa de concienciación dirigido a familias y alumnado para orientarles “hacia la alimentación saludable y el ejercicio físico”.


Plantea Benito también duplicar el presupuesto para becas de comedor en los distritos del Sur y que en los colegios de estas zonas abran a las 8 para dar desayunos gratuitos a quien lo necesite; que distribuyan la anunciada tarjeta de ayuda a las familias de bajos ingresos para que puedan comprar alimentos saludables y que esta tarjeta sea operativa y llegue a todos los que la necesitan.