PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Ignacio Benito: “Es necesario un verdadero Plan de Atención Social, público, que cuente con la experiencia de las y los trabajadores sociales del Ayuntamiento”

30/01/2018

Madrid, 30 de enero de 2018.- El concejal socialista Ignacio Benito, en el Pleno del mes de enero, ha afirmado que “los centros de Atención Social Primaria son la puerta de acceso al sistema de atención social” y ha agradecido la labor de “las trabajadoras y los trabajadores sociales que hoy nos acompañan”.


Ha recordado los recortes provocados por la crisis económica y que la gestión de los anteriores gobiernos del PP llevó a la Atención Social Primaria a un estado “casi continuo de emergencia”. Tras dos años de gobierno de Ahora Madrid, el edil del PSOE asegura que “la realidad que se vive en los centros no ha cambiado” y “la única reacción del Ejecutivo Municipal ha sido proponer el Plan de mejora de los Centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid”, que “no actúa sobre la raíz de los problemas de un sistema que no se adapta a las necesidades de la población más vulnerable de la ciudad”.


El objetivo de este Plan es llegar a 707 trabajadores. La actual plantilla es de 479. Faltan 228 “que no encontramos por ninguna parte”. Supone Benito que “estamos hablando de empleo público” y subraya que su grupo se opone rotundamente a “nuevas privatizaciones de servicios, como las que se deducen de su Plan y como han realizado con determinados programas”.


Pide, además, que se dote de espacios y medios de trabajo dignos a los trabajadores sociales y resalta que no hay personal suficiente para atender el turno de tarde. Añade que no se puede seguir hablando de falta de profesionales sin hacer hincapié en la tasa de reposición, es decir, en la imposibilidad del Ayuntamiento para contratar al personal necesario. Y por eso solicita al grupo de Ciudadanos que convenza a sus compañeros en el Congreso de los Diputados para que acaben con esta ley injusta.


Afirma el edil que también faltan auxiliares administrativos, que hacen tareas que nos les corresponden y que “estamos condenando a los profesionales a no poder atender a personas vulnerables con el tiempo y la dedicación que merecen, porque se está presionando a los trabajadores sociales para que alcancen un número determinado de citas, en detrimento de la calidad del servicio”.


“Otra de las medidas que nos genera estupor y dudas es la idea de trasladar parte de la atención a Línea Madrid”, advierte el concejal, para quien el objetivo ha de ser “garantizar los derechos sociales, esos de los que hacía bandera Ahora Madrid cuando llegó al gobierno”.


Propone Benito diseñar un verdadero Plan de Atención Social Primaria del que carece el Ayuntamiento desde 2011. Solicita cambios en las ordenanzas de ayudas de emergencia y especial necesidad “para que puedan cumplir su verdadero objetivo, más ligado a los derechos que a la beneficencia”. Para lograrlo “es necesario contar con la experiencia y el conocimiento de los magníficos profesionales del Ayuntamiento, escuchar sus opiniones, porque son quienes mejor conocen un sistema agotado que necesita cambios con urgencia, pero cambios acertados”.


El edil socialista ha asegurado que su grupo formará parte activa de cualquier mesa de trabajo que pretenda mejorar el sistema “siempre y cuando se cumplan estas premisas”, de manera “pausada, firme, muy dialogada” y “con discreción, como se hacen las cosas siempre en cuestiones sociales”. Y en este sentido conminó a la portavoz de Ciudadanos a que participe “sin la presencia de cámaras” y a todo ese grupo a que defiendan “un modelo de servicios sociales público” porque “no se puede estar a la vez defendiendo a nuestros trabajadores sociales y a las empresas del IBEX 35, que pretenden privatizar este servicio para hacer de las prestaciones sociales el nuevo negocio del siglo XXI”.


Concluye Ignacio Benito poniendo como ejemplo de que se puede llegar a acuerdos entre distintas sensibilidades políticas el Plan Concertado para el desarrollo de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales consensuado a iniciativa del gobierno socialista y del que se cumplen 30 años. “Esto se logra poniéndonos detrás de las y los trabajadores sociales que necesitan de nosotros para sumar esfuerzos en la lucha contra la desigualdad”, finaliza el concejal del PSOE.