COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

Ignacio Benito: “En los últimos diez meses al menos diez autobuses de la EMT han ardido mientras prestaban servicio”

ue los conductores aún no han recibido la formación necesaria”.

21/06/2017

Madrid, 21 de Junio de 2017.- El concejal del PSOE Ignacio Benito, en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, se ha interesado por conocer qué va a hacer el gobierno municipal para evitar incendios en los autobuses de la EMT.


El PSOE ha tomado varias iniciativas en este sentido. En julio de 2015 la delegada se comprometió a tomar medidas urgentes como la mejora del mantenimiento, la reasignación de vehículos más modernos a las líneas de mayor recorrido y la implicación del personal en la detección temprana de problemas, todo ello unido a la necesaria mejora de la antigüedad de la flota. 


La siguiente iniciativa fue en abril de 2016, a raíz de un repunte de siniestros en autobuses, alguno de ellos muy aparatoso, y contó con la respuesta del director-gerente de la empresa quien manifestó que había realizado una investigación sobre las posibles causas de los incendios y, en función de los resultados, se había diseñado el mantenimiento preventivo más adecuado.


“Siempre hemos señalado que la antigüedad del parque es achacable a la política de recortes del PP”, indica el edil. Por eso no se renovaron autobuses en 2013, 2014 ni 2015, disparándose la edad media de la flota y superándose los estándares admitidos por el Consorcio de Transportes en los centros de operaciones de La Elipa y Carabanchel.


La situación parecía mejorar en 2016 con la adquisición de 200 nuevos autobuses. Sin embargo, a la vista de los últimos incendios producidos, “parece que ni el mantenimiento preventivo diseñado por la gerencia ni la incorporación de nuevas unidades han servido para atajar el grave problema de los incendios, con el riesgo que esto supone para viajeros, conductores y transeúntes”, señala Benito, quien confirma que “en los últimos meses al menos diez autobuses han ardido mientras prestaban servicio, si bien, gracias a la pericia de los conductores, a su impecable actuación que aplaudimos y reconocemos, no ha habido que lamentar ninguna víctima”.


Pregunta el edil “cómo se van a atajar estos incendios, que últimamente se producen también en autobuses relativamente nuevos. No solo en los más antiguos, que siguen circulando especialmente por algunos barrios de Madrid. Qué medidas, reales, efectivas y eficaces, van a tomarse de cara a un verano que se vislumbra calentito”. Y le pide al gerente que ofrezca “soluciones de verdad” y no siga escudándose “en la herencia recibida” del gobierno del PP.


Concluye Benito denunciando que “se está prestando servicio con autobuses antiguos cuando al mismo tiempo puede haber nuevos vehículos inmovilizados en los centros de operaciones y que estos autobuses nuevos están en las cocheras porq