COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

Ignacio Benito: “El sinhogarismo se combate con prevención”

24/01/2017

•    En 10 años ha crecido un 23% el número de personas sin hogar.


•    El PSOE ha presentado en las enmiendas a los Presupuestos para 2017 una partida de 70.000 euros para la Fundación RAIS.


•    Esta partida permitirá la incorporación de 100 nuevos pisos al programa de Housing First.

 

Madrid, 24 de Enero de 2017.- El responsable de Equidad y Derechos Sociales en el grupo municipal socialista, Ignacio Benito, ha intervenido en la CPP del área acerca de la estrategia LARES 2015-2020, apuntando que “el PSOE lleva años defendiendo una apuesta decidida y firme para declarar la guerra de verdad al sinhogarismo, atacando las causas que lo provocan, es decir, haciendo prevención, prevención y prevención”.

Critica el edil que “de 51 actuaciones previstas en la estrategia LARES, 19 no se han desarrollado en absoluto” y que no se ha hecho nada por la inserción laboral de estas personas que han acabado viviendo en la calle, en un porcentaje muy elevado de casos, por falta de trabajo.

En 10 años ha crecido un 23% el número de personas sin hogar, había 621 en 2006 y se contaron 764 en 2014. Se ha duplicado el tiempo medio de situación de calle y la media actual alcanza 5,5 años. Se está produciendo una cronificación en la situación de estas personas y más intensamente en las que están viviendo en la calle.

El concejal del PSOE aboga por “la detección y atención temprana”, por “generar cortafuegos sociales que impidan llegar a la situación de calle” y por crear “un sistema de alertas para intervenir en seguida en situación de pre-calle”.

“Es evidente que el actual modelo de gestión no soluciona el problema”, juzga Benito, quien plantea cuántas personas sin hogar en situación de calle han alcanzado una reinserción plena en los últimos 5 años. “Es un dato que hemos pedido ya tres veces y supongo que si supiéramos esa cifra, sería decepcionante”, asegura.

Considera el edil que “el primer informe sobre la Estrategia Municipal para la Prevención y Atención al Sinhogarismo (LARES) se ha emitido por compromiso, sin convicción y desde la desidia”. 

El grupo municipal socialista ha presentado en las enmiendas a los Presupuestos para 2017 una partida de 700.000 euros para la Fundación RAIS, que permita la incorporación de 100 nuevos pisos al programa de Housing First, “estrategia que sí ha mostrado su eficacia a la hora de sacar de la situación de exclusión social a estas personas”. Esta partida es incuestionable para el PSOE en las negociaciones que está manteniendo con el gobierno de Ahora Madrid para dotar al Ayuntamiento de un Presupuesto consensuado para este año.