PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Ignacio Benito: “El PSOE lleva años reivindicando el papel de Madrid Salud”

31/10/2017

•    Madrid Salud sobrevive gracias al compromiso de sus profesionales, gracias a la dedicación y la profesionalidad de sus trabajadores y trabajadoras.


Madrid, 31 de Octubre de 2017.- Ignacio Benito, concejal del grupo municipal socialista, y el delegado Javier Barbero han presentado una iniciativa conjunta al Pleno municipal del mes de octubre para que los servicios que presta Madrid Salud se declaren esenciales y prioritarios para la ciudad y que se inste al Gobierno de España para que el Ayuntamiento pueda convocar las plazas que se necesiten para atender las necesidades de las prestaciones este organismo autónomo.


Recuerda el edil que “el reconocimiento internacional de la Salud Pública tuvo su reflejo en nuestra Constitución, que en su artículo 43, reconoce el derecho a la protección de la salud, encomendando a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios”. 


Es la Ley General de Sanidad del 86, “del malogrado Ernest Lluch, a quien tanto se echa de menos en días tan tristes como éstos”, apostilla el concejal del PSOE. Esa ley que establece la obligación de las administraciones públicas sanitarias de orientar sus actuaciones prioritariamente a la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, incorporando las competencias municipales.


Para atender estas competencias, el Ayuntamiento de Madrid se dotó en 2005 del Organismo Autónomo Madrid Salud, que se convierte en heredero de las casas de socorro y de los centros de la antigua Beneficencia Municipal madrileña. El crecimiento, desarrollo y la adecuada dimensión de su estructura choca muy pronto con los recortes que se producen con la llegada de la crisis económica.


Benito destaca que “en los últimos años, hemos perdido 300 profesionales en los distintos centros de los que actualmente dispone Madrid Salud, lo que ha llevado a que el servicio, en algunos casos, no se haya podido prestar”. Subraya que el PSOE “ha denunciado, reclamado y puesto en evidencia esta realidad a lo largo de los últimos ocho años, con numerosas iniciativas. Cuando se ha hablado de Madrid Salud ha sido a iniciativa de mi grupo” y recuerda que “en julio impedimos, nosotros y los sindicatos, que Madrid Salud fuera privatizado”.


Afirma el edil que “Madrid Salud sobrevive gracias al compromiso de sus profesionales, gracias a la dedicación y la profesionalidad de sus trabajadores y trabajadoras que siguen defendiendo e impulsando el proyecto original”. La firma del reciente acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y los sindicatos ha puesto fin a la pérdida de puestos de trabajos que se ha llevado por delante varios cientos de plazas.


“Aprovecho la ocasión para felicitar a todas las organizaciones sindicales que hicieron posible sentar las bases para revertir esta situación y que han defendido no solo los legítimos derechos de sus trabajadores, sino también de todos los ciudadanos que hacen uso de este servicio público”, añade Benito, quien explica que “ahora toca ir más allá” y “para lograrlo hemos presentado esta iniciativa, con el fin de evitar los impedimentos que nos vienen dados desde el Gobierno Central y que debe ser el principio de recuperación de Madrid Salud”.
La proposición ha sido aprobada con la abstención de Ciudadanos y del PP.