PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Ignacio Benito: “El gobierno municipal puede contar con el PSOE para defender la gestión pública de Bicimad, pero no para tapar sus chapuzas”

30/01/2018

Madrid, 30 de Enero de 2018.- El edil del PSOE, Ignacio Benito, ha solicitado la comparecencia de la Delegada de Medio Ambiente y Movilidad para que informe sobre el contrato de cesión del servicio de BiciMad, ya que “tras determinadas informaciones aparecidas en medios de comunicación y el análisis de la documentación solicitada por este concejal, como consejero de la EMT, hasta en tres ocasiones, tenemos dudas más que razonables sobre la adquisición de BiciMad por esta empresa”.


Subraya Benito que “el grupo socialista no se cuestiona en ningún momento la conveniencia de la remunicipalización del sistema de bicicletas en alquiler”, pero entiende que es imprescindible “que se haga con total transparencia y bajo la más absoluta legalidad” y advierte al gobierno municipal que “pueden contar con el PSOE para defender la gestión pública de BiciMad, pero no para tapar sus chapuzas”.


Entiende el concejal socialista que distintos miembros del gobierno de Ahora Madrid que han negado cualquier tipo de irregularidad “lo han hecho de manera vaga y sin explicar cada una de las cuestiones bajo sospecha” y pide que la Delegada despeje las dudas porque “devolver la gestión de BiciMad fue una decisión valiente y acertada”, pero “garantizar que ese proceso fue transparente es imprescindible para dispersar cualquier tipo de duda sobre esa decisión”.


Considera necesario también la convocatoria de un Consejo de Administración Extraordinario de la EMT “para que allí se den las explicaciones pertinentes, algo que no aún no ha ocurrido o no con el detenimiento que esto requiere” e invita al Ejecutivo de la Ciudad a que acabe “con esta bola de nieve que empieza a amenazar algo incuestionable para nuestro grupo: que un servicio esencial para esta ciudad como es BiciMad debe ser gestionado de manera pública y eficaz”.


Ha recordado Benito la mala gestión que llevó a cabo el PP con BiciMad, que hizo necesaria la intervención del Ayuntamiento para garantizar su funcionamiento y ceder la gestión a la EMT, “lo cual ha sido un acierto del actual gobierno de Ahora Madrid”.


Cuestiona, sin embargo, el edil la forma de hacerlo que considera “desleal hacia el Consejo de Administración de la EMT”, ya que “una operación de la enjundia de la adquisición de BiciMad no fue votada ni debatida allí”. El PSOE, en octubre de 2016, pidió información de esta actuación y, tras presuntas irregularidades denunciadas en varios periódicos, volvió a solicitarla y aún está a la espera recibir copia íntegra del expediente relativo a la solicitud de cesión del contrato presentada por Bonopark en mayo de 2016.


No quiere el concejal socialista convertir esta comparecencia “en un juicio sumarísimo”, pero a medida que se suceden los días y las informaciones, queda más claro cada vez que “la gestión del proceso de remunicipalización de BiciMad ha sido un caos y que no era tan difícil haber hecho las cosas bien”. Y añade que “su torpeza ha dado argumentos al PP y a C´s para levantar dudas sobre que se puede llevar a cabo una gestión pública de un modo eficaz”.


Concluye Benito pidiendo “transparencia” porque “la transparencia es la mejor defensora de una gestión eficaz” y porque es lo que se merecen “los vecinos y vecinas de Madrid”.