PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Ignacio Benito: “El Gobierno de Ahora Madrid no garantiza las condiciones básicas de accesibilidad de las personas con discapacidad”

21/12/2017

•    La Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad exige garantizar su accesibilidad en la ciudad de Madrid como muy tarde el pasado 4 de diciembre y no se está cumpliendo.


Madrid, 21 de Diciembre de 2017.- Ignacio Benito, concejal del grupo municipal socialista, ha preguntado en el Pleno del mes de diciembre por qué el gobierno de la ciudad está incumpliendo la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, en lo que se refiere a garantizar, como muy tarde el pasado 4 de diciembre, las condiciones básicas de accesibilidad dentro de Madrid.


Entiende el edil que “las cuestiones relativas a la discapacidad y la accesibilidad son especialmente sensibles, a la vez que trasversales y poliédricas”. La propia Ley habla de realizar “ajustes razonables” cuando no se pueda alcanzar el objetivo de la accesibilidad universal plena. “Pero es absolutamente cierto que este Ayuntamiento tenía y tiene un mandato legal que cumplir, impuesto por una Ley, con una fecha y un plazo determinado, y que se está incumpliendo”, subraya Ignacio Benito.


Hace ya más de dos años que el grupo municipal socialista presentó una iniciativa para que el Ayuntamiento trabajara por y para las personas con discapacidad, en la que se señalaba como un objetivo fundamental “fomentar su movilidad en los espacios públicos”.


Reprocha Benito al gobierno de Ahora Madrid que una vez más haya vuelto a ignorar una propuesta “tan sensible como esta”, que tiene “a los 160.000 madrileños y madrileñas que sufren alguna discapacidad como destinatarios”.


“Más allá del desplante democrático que supone ningunear al Pleno del Ayuntamiento de Madrid, nos parece inaceptable que se les llene la boca hablando del Madrid de los Cuidados, o que nos presenten un Plan Estratégico de Derechos Humanos, sin caer en la cuenta de que su utilidad queda en entredicho si no son capaces de cumplir las normas que simplemente suponen la transposición de esos Derechos Humanos a nuestra leyes, como sucede en este caso”, arguye el edil del PSOE.


“Son indecentes las fotos y las grandes palabras cuando detrás hay una evidente falta de voluntad política y sensibilidad social: ya no es solo que este equipo de gobierno se haya olvidado de las personas con discapacidad; simplemente se ha de cumplir la Ley”, indica, y añade que “el Ayuntamiento debería dar ejemplo y liderar el impulso de los derechos de las personas con discapacidad”.


Asegura que, “aunque el plazo se haya agotado, la obligación no”, y que su grupo va a mantenerse vigilante. “Les vamos a exigir que cumplan, por el bien de los ciudadanos y por el respeto a sus derechos, que a día de hoy están vulnerando”, apostilla.


Concluye Benito recordando que el salón de Plenos del Ayuntamiento se adaptó a las necesidades especiales de concejales como Fanjul y Soto, “es un derecho que tienen, no un privilegio”, y ha urgido al ejecutivo a que “esto mismo se consiga de puertas para afuera”.