COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

Ignacio Benito: “El estado del pavimento de los carriles bus es deplorable”

20/06/2018

Madrid, 20 de Junio de 2018.- El concejal del PSOE Ignacio Benito, en la Comisión Permanente de Pleno de Medio Ambiente y Movilidad de junio, ha aplaudido la ampliación de la red de carriles bus anunciada por el gobierno municipal, “que nuestro grupo siempre ha defendido; de hecho en nuestro programa electoral se contemplaba el establecimiento de estos carriles en todas las vías por las que circulen más de 20 autobuses por sentido y hora”.


Critica sin embargo el edil socialista que el Ejecutivo de la Ciudad no se ocupe tanto de la conservación de los carriles bus ya existentes. Este imprescindible mantenimiento “no se practica” y el estado de muchos tramos “es deplorable y afecta ya prácticamente a todos los distritos”.


Denuncia que los primeros afectados “por la proliferación de baches, grietas y deformaciones del pavimento son los conductores y conductoras de la EMT, que tienen que sufrir esta situación durante toda su jornada laboral, con la consiguiente afección para su salud”.


Pero además, “estas deficiencias también afectan negativamente a la seguridad y comodidad de los viajeros, a la conservación y la vida útil de los vehículos, a la velocidad en línea de los autobuses, que por prudencia se ve reducida, y a la circulación en general, al intentar evitar los conductores los puntos más peligrosos saliendo fuera del carril bus”.


Benito señala que “han sido los propios conductores de la EMT quienes han seleccionado, a modo de ejemplo, una serie de tramos de diez calles de Madrid donde el estado del pavimento del carril bus es muy deficiente”.


Entre estos se destaca el caso del Paseo de Extremadura, cuyo estado desastroso fue denunciado por el responsable de movimiento de UGT en la EMT a la dirección de esta empresa en octubre de 2017, reiterado en marzo de 2018 y que todavía hoy se encuentra con deficiencias de todo tipo sin reparar. “La EMT ha dado traslado al Ayuntamiento, pero allí no deben considerar necesarias, ni mucho menos urgentes, las reparaciones”, apostilla el concejal del PSOE.


Las reparaciones de desperfectos peligrosos como agujeros en el asfaltado de considerable extensión y profundidad o hundimientos en rejillas y tapas de registro, “deberían acometerse de inmediato por razones de seguridad”.


Ignacio Benito ha instado al gobierno a que, de manera urgente, actúe sobre los carriles bus de Madrid de modo que “sus pavimentos cumplan con unos estándares mínimos de calidad”. Son la EMT y el área de Medio Ambiente y Movilidad las más concernidas por este problema, de modo que el edil del PSOE ha pedido un compromiso a esta Comisión para que “se ponga fin de inmediato a esta situación inaceptable de los carriles bus”.