COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

Ignacio Benito: “El deterioro en la limpieza y conservación de los colegios públicos es grave”

20/10/2016

•    CCOO ha denunciado deficiencias en siete centros escolares de seis distritos.


•    El presupuesto municipal para este servicio ha disminuido en esos seis los distritos.


Madrid, 20 de Octubre de 2016.- El portavoz socialista en el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Ignacio Benito, en la Comisión del área correspondiente al mes de octubre ha querido saber qué medidas se van a tomar para mejorar la limpieza y conservación de los colegios públicos de la ciudad.


CCOO ha denunciado deficiencias en 7 centros escolares de 6 distritos y el conserjes y ordenanzas del Ayuntamiento adscritos a los colegios han publicado fotografías de suciedad, cucarachas, basura, inodoros rotos, en Nuestra Señora del Lucero y Gonzalo Fernández de Córdoba de Latina, el Breogan de Fuencarral-El Pardo y el Carlos V de Ciudad Lineal, el Pio Baroja de Moratalaz y el Pi i Margall, de Centro y el Pinar de San José de Carabanchel, “que son solo el reflejo del mal estado de mantenimiento generalizado en las escuelas de Madrid”.


Recuerda Benito que “la limpieza y conservación de estos centros es competencia del Ayuntamiento” y advierte de que “el deterioro es grave y pude afectar a la salud de alumnos y profesores”. Se explica esta situación “si se ha reducido el presupuesto o el personal o sus jornadas”.


Para tratar de comprender la situación el PSOE ha hecho un análisis presupuestario de la partida 323.01, denominada Centros Docentes de Enseñanza Infantil y Primaria de cada una de las 21 Juntas de Distrito, que son las que gestionan estos gastos. Esa partida ha bajado un 11% en 2016 con respecto a 2015 en el conjunto de todos los distritos, pasando de 42,3 millones de euros en 2015 a 37,6 millones en 2016, lo que supone un recorte de 4,7 millones de euros en solo un año.


El presupuesto se ha reducido en todos los distritos donde se han denunciado estas deficiencias. En Latina ha bajado en más de 300.000 euros, en Centro en 80.000, en Moratalaz en 197.000, en Ciudad Lineal en 66.000 y en Carabanchel en 372.000.


“Creemos que esta situación de recortes en el número de limpiadores, cristaleros, operarios de mantenimiento y en material y productos de limpieza en los colegios es inadmisible y no debe mantenerse en 2017, por lo que vamos a exigir que estas partidas presupuestarias suban para que los centros escolares estén en todo momento en un estado de limpieza y conservación digno y no tengan que repetirse denuncias como las que ha habido al inicio del presente curso escolar”, ha concluido Benito.