PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Ignacio Benito: “Detrás de las risas que se esperan en un circo no puede esconderse el dolor de ningún ser vivo”

31/01/2017

•    El PSOE y Ahora Madrid defienden proteger los derechos de los animales a no ser víctimas de maltrato.


•    Se va a valorar prohibir instalar en la ciudad circos que exhiban animales salvajes en sus espectáculos.


•    Serán técnicos, veterinarios y especialistas los que determinen si tiene cabida el uso de elefantes, osos o tigres con fines lucrativos.


Madrid, 31 de Enero de 2017.- El concejal socialista, Ignacio Benito, ha defendido una proposición conjunta con Ahora Madrid con el fin de proteger los derechos de los animales a ser respetados y no ser víctimas de maltrato y, en ese sentido, que se valore prohibir la instalación en la ciudad de Madrid de circos que exhiban animales salvajes en sus espectáculos.


El edil empezó por condenar las agresiones “que denuncian haber sufrido algunos trabajadores de circo” y por agradecer la presencia en el Pleno de las asociaciones que trabajan en la defensa de los animales.


Recuerda que “cientos de ayuntamientos en toda España han modificado ya sus normativas para impedir el uso de animales en funciones dentro de sus términos municipales”, subraya que “no hay que politizar esta cuestión sino debatir con criterios científicos” y, por tanto, “poner en manos de técnicos, de veterinarios, de los especialistas a fin de cuentas, la decisión de determinar si dentro de lo que entendemos como cultura del siglo XXI tiene cabida el uso de elefantes, osos o tigres con fines lucrativos”.


La Federación de Veterinarios de Europa recomienda a las autoridades competentes que prohíban el uso de mamíferos salvajes en circos itinerantes por Europa, puesto que no existe modo de satisfacer sus necesidades adecuadamente.


No se olvida Benito de que “hay familias en los circos que viven de ese trabajo” y, por tanto, pide al gobierno municipal que, en el caso de que los técnicos decidan prohibir la instalación en Madrid de circos que utilicen animales salvajes, pongan a disposición de estas personas “los recursos sociales y formativos con los que contamos para que puedan reciclarse y reorientar su desempeño laboral”.


Entiende el concejal del PSOE que es importante preservar la historia circense, “que forma parte de nuestra historia cultural”, pero “detrás de las risas que se esperan en un circo no puede esconderse el dolor de ningún ser vivo”.


Concluye Benito asegurando que “con esta iniciativa no tomamos la decisión de prohibir unos espectáculos que nos parecen desfasados, sino que abrimos la puerta a que los expertos con los que cuenta este Ayuntamiento tomen una decisión centrada en la seguridad y salud de la ciudadanía, sin olvidar el bienestar de unos animales que no nacieron para hacernos reír y mucho menos para vivir enjaulados”.