COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

Ignacio Benito denuncia recortes del gobierno regional a la Renta Mínima de Inserción y al servicio de teleasistencia

24/10/2017

Madrid, 24 de Octubre de 2017.- En la Comisión Permanente de Pleno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de septiembre, el concejal socialista Ignacio Benito, se ha interesado por las consecuencias de los recortes que ha hecho el gobierno regional a la Renta Mínima de Inserción (RMI) y al servicio de teleasistencia.


El edil subraya que el ejecutivo liderado por Cristina Cifuentes ha dejado fuera de la RMI a quienes viven en pisos compartidos y ha anunciado que no se hará cargo de financiar el servicio de teleasistencia para quienes han solicitado la dependencia y para los no dependientes.


“Los ciudadanos en riesgo de exclusión social extrema recurren a las ayudas de emergencia y especial necesidad del Ayuntamiento cuando dejan de percibir la RMI”, explica Benito, quien recuerda que estas ayudas se agotaron en algunos distritos a finales del verano.


Respecto a la teleasistencia, el edil del PSOE señala que “es un nuevo varapalo para el colectivo de mayores, que son los usuarios habituales de estos servi

cios y que podría poner en riesgo la atención a más de 100.000 usuarios de la Ciudad de Madrid”.
Teóricamente el Ayuntamiento da este servicio y la Comunidad de Madrid, que es la tiene las competencias y por lo tanto la obligación de prestarlo, lo cofinancia a través de convenios con los consistorios. “Cuando el convenio es deficitario vuelve a cargar sobre las cuentas municipales la responsabilidad de seguir prestando el servicio asumiendo el total del coste”, subraya el concejal.


“No ponemos en duda que este servicio se vaya a seguir prestando, pero queremos saber de dónde se va a sacar el dinero para ello”, plantea y denuncia que “las decisiones irresponsables de Cristina Cifuentes confirman la tendencia hacia un trato hostil a las familias y las personas con necesidades de apoyo y ayuda, así  como el abandono de ciertos colectivos en manos del Ayuntamiento de Madrid, sobre cuyas espaldas recae la responsabilidad de mantener estas ayudas y seguir luchando contra la exclusión social y defendiendo el derecho de nuestros mayores a disfrutar de servicios acordes con sus necesidades y con su dignidad”.


Benito ha pedido a la delegada del área que “defienda con firmeza ante la Comunidad de Madrid que cumplan con lo recogido en sus competencias, de una manera leal con este Ayuntamiento y con los más de 3.150.000 vecinos y vecinas a los que representamos. Por ello le traslado el apoyo del grupo municipal socialista a la hora de defender lo que es de justicia, si fuera necesario, incluso, en los Tribunales”.


Concluye el concejal del PSOE afirmando que “para quienes más lo necesitan no pedimos limosna ni caridad”, sino “derechos y recursos” que “han de ser garantizados por quien tiene la competencia para ello. Y en este caso le toca a la Comunidad de Madrid”.