COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

Ignacio Benito denuncia que las administraciones incumplen sus compromisos con las familias que salieron de “El Gallinero”

19/02/2019

Madrid, 19 de Febrero de 2019.- En la Comisión Permanente de Pleno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de febrero, el concejal socialista Ignacio Benito ha planteado la necesidad de hacer una evaluación sobre El Gallinero, cuando han pasado 5 meses desde “que desapareció esta vergüenza social que ha durado casi 13 años”.


Ha destacado la ejemplar respuesta de las familias “cuya integración y responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones ha sorprendido incluso a algunos de los profesionales encargados de supervisar y apoyar este proceso de integración”.


Los voluntarios –de cuyo trabajo el edil del PSOE ha hecho reconocimiento expreso- han seguido haciendo labor de apoyo, han mantenido el contacto con las familias y han comunicado a Cruz Roja, a ACCEM, al Director General de Integración Comunitaria, a la jefa de Asesoramiento a la Emergencia Residencial y a la Delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo todas las incidencias.


Explica Benito que “hay viviendas con graves carencias, incidencias en la escolarización y en apoyo a menores, problemas en la gestión de la RMI o incluso retirada de esta ayuda, de la atención sanitaria. Ningún nuevo empleo. Ningún curso de formación. Ya no es que no tengan las ayudas específicas que les prometieron: es que no les están ayudando a gestionar las comunes a las que tiene derecho cualquier ciudadano”.


Se ha mostrado preocupado por “la falta de soluciones, la falta de acompañamiento real y eficaz, la falta de empatía” y, sobre todo porque “en un proceso tan sensible y con tantas variables esté fallando precisamente lo que debería ser más seguro e incuestionable: las administraciones públicas”.


Destaca que “la última imagen que tengo de usted, señora Delegada, fue verla correr, junto a la Consejera, en cuanto se hicieron las fotos en el poblado y vieron a las familias protestar. Ahí solo me quedé yo, dando la cara cuando les recuerdo que mi partido no gestiona porque no gobierna”.


Pide al gobierno de Ahora Madrid que “no incurran de nuevo en el error de pensar que los voluntarios son sus enemigos y pongan voluntad política para lograr que estas familias puedan vivir en condiciones dignas y logren ser autosuficientes”, porque “ahí estará el verdadero éxito del proceso, pero para eso hay que pararse y esperar”.