COMISIÓN DE SALUD, SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

Ignacio Benito denuncia “el pirateo” de las empresas de seguridad de Madrid Salud

18/10/2016

•    El concejal Ignacio Benito ha denunciado “el pirateo” de dos de las empresas adjudicatarias de la seguridad de los centros de Madrid Salud


•    Benito ha avanzado que el Grupo Socialista llevará al próximo pleno una iniciativa para que se establezcan límites a la contratación de empresas condenadas por fraude a la Seguridad Social y a Hacienda, así como límites también a personas jurídicas cuyos representantes se encuentren en esta situación.


•    La propuesta socialista trata de evitar que se repita la situación que, por ejemplo, se ha producido con la mayor parte de los empleados de seguridad de Madrid Salud, cuyo convenio y salario ha sido notablemente recortado gracias a la Reforma Laboral del PP y a la “fuga jurídica” de un alto cargo del Partido Popular.

Madrid, 18 de octubre de 2016.-
El concejal socialista Ignacio Benito ha denunciado en la comisión municipal de hoy la situación en la que se encuentran la mayor parte de los trabajadores de seguridad de las instalaciones de Madrid Salud, cuyas condiciones laborales han empeorado notablemente gracias a las últimas decisiones adoptadas por la empresa contratada por el Ayuntamiento para cubrir este servicio.


Benito ha relatado que el pasado 21 de septiembre, Marsegur Seguridad Privada comunicó a Madrid Salud su intención de subcontratar los servicios de vigilancia a otra empresa, es decir, un acuerdo de subrogación sin más trascendencia a simple vista pero que realmente produjo un claro perjuicio a los trabajadores.


Marsegur -que es una empresa vinculada a un amigo del exministro Soria, Miguel Ángel Ramírez, a quien se le han atribuido pagos de hasta 100.000 euros al PP-  aprovechó la posibilidad de la Reforma Laboral impulsada por el Partido Popular para modificar las condiciones laborales y el salario de los trabajadores y aplicó un tijeretazo de más del 54% al sueldo de sus empleados.


Sin embargo, cometió un error que le ha costado la anulación por parte de la Audiencia Nacional y la obligación de pagar a los trabajadores la parte del salario que indebidamente les recortó. “Para eludir esa obligación, Marsegur decide iniciar la fuga jurídica y subrogar el contrato a Sinergias de Vigilancia S. A –ha explicado Benito en la comisión- una empresa suya que permite mantener la reducción del 39% de las retribuciones salariales a los empleados, además de retirarles otros derechos laborales, lo que es un pirateo en toda regla”.


El concejal socialista ha manifestado la preocupación del Grupo Municipal Socialista por la situación en la que están actualmente los trabajadores y en la que pueden quedarse, una vez que el contrato expire el próximo 31 de diciembre.


Finalmente, Ignacio Benito ha avanzado que para evitar que se repitan situaciones similares a la de Madrid Salud, el Grupo Municipal Socialista presentará en el próximo pleno una iniciativa que establezca impedimentos para la contratación pública a empresas condenadas por fraude a la Seguridad Social y a Hacienda y a empresas con un convenio laboral por debajo del existente en el sector.


“Queremos que esta prohibición se haga extensible a las personas jurídicas cuyos representantes se encuentren en esta situación, como es el caso de Miguel Ángel Ramírez, sancionado por la Agencia Tributaria con 600.000 euros por fraude en el pago de dietas”, ha terminado.