COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

Ignacio Benito denuncia el aumento de las subvenciones a escuelas infantiles privadas

20/11/2018

Madrid, 20 de Noviembre de 2018.- El concejal socialista Ignacio Benito, en la Comisión Permanente de Pleno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de noviembre, ha preguntado si el gobierno municipal tiene previsto reducir las subvenciones a escuelas infantiles privadas.


Subraya el edil la apuesta de su grupo por la educación pública y recuerda que “hemos promovido junto al Gobierno municipal la construcción de 16 nuevas escuelas infantiles, de las que trece estarán previsiblemente terminadas en este mandato”.


El PSOE, sin embargo, no está de acuerdo con que el Ejecutivo de la Ciudad “destine fondos a subvencionar plazas en escuelas infantiles privadas, práctica similar a los cheques bebé del Partido Popular en la Comunidad de Madrid” y defiende que “el presupuesto municipal vaya a construir nuevas escuelas públicas y a financiar parcialmente el coste de la gratuidad de las escuelas infantiles municipales, aspecto incorporado por el Partido Socialista al borrador de Presupuestos presentado ayer”.


Añade Benito que “nos ha sorprendido negativamente que Ahora Madrid haya renovado para el curso escolar 2018-2019 los Convenios suscritos entre el Ayuntamiento de Madrid y 33 escuelas infantiles privadas, lo que supone pagar casi tres millones de euros a estos centros por mantener 765 plazas”.


Critica esta actuación del gobierno municipal por incoherente, ya que “en el programa electoral de Ahora Madrid constaba una hoja de ruta para remunicipalizar las escuelas infantiles” y, no solo no lo hacen, “sino que aumentan la financiación a las privadas”. También supone un incumplimiento de la Ordenanza Municipal, que indica que hay que ir reduciendo la financiación de plazas públicas en centros infantiles privados, mientras que “en el proyecto presupuestario aumentan 350.000 euros: un 13% más”.


El edil socialista recuerda que la Delegada del Área se comprometió en diciembre de 2016 a retirar progresivamente las ayudas a las privadas a partir del curso 2018-2019, a medida que las nuevas escuelas entrasen en funcionamiento. “Con la renovación de estos convenios este compromiso no se va a cumplir y se van a seguir pagando subvenciones en 2019”, puntualiza y añade que “estos convenios se firmaron sin la preceptiva fiscalización previa de la Intervención Municipal, lo que habría supuesto una ilegalidad”.


Concluye Ignacio Benito reiterando la oposición de su grupo a que se subvencionen con fondos municipales plazas públicas en escuelas infantiles privadas y pidiendo que “no se vuelvan a renovar estos convenios en cuanto termine su vigencia, destinándose el presupuesto disponible a la construcción, financiación y aumento de plazas en las escuelas infantiles públicas”.