COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

Ignacio Benito critica que la programación de actividades de los centros abiertos en verano acabe el 11 de agosto

19/09/2017

Madrid, 19 de Septiembre de 2017.- En la Comisión Permanente de Pleno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de septiembre, el concejal socialista Ignacio Benito, ha planteado que no entiende por qué la programación de actividades de los Centros abiertos en verano acaba el 11 de agosto, cuando su fin es proporcionar actividades lúdico-educativas y de animación en lengua inglesa a escolares entre 3 y 12 años durante las vacaciones escolares.


Los diez colegios de Educación Especial donde se desarrolla el Programa Municipal Centros Abiertos Especiales, que incluye actividades recreativas, socioeducativas y de autonomía, comedor incluido, para personas con diversidad funcional, también cierran. “Un ataque a la gestión de la discapacidad en nuestra ciudad”, señala el edil.


“Es incomprensible que se tomen vacaciones precisamente en la oferta de vacaciones”, ironiza Benito, quien pide que se negocie una modificación del contrato para que se extienda desde julio hasta el inicio del curso escolar o al menos hasta el día 1 de septiembre y que se amplíen las plazas de 13.800 a 15.000, ya que “cada vez es mayor el número de menores que se quedan solos en casa en verano y el número de familias que demandan este servicio”.


No entiende el edil del PSOE por qué hay campamentos urbanos de verano en unos distritos y en otros las Juntas no los organizan. Ni que las condiciones: calendario, precios, condiciones de funcionamiento, etc., no sean las mismas en unos lugares que en otros.


Usera y Latina han contratado campamentos de verano todo el mes de agosto y en Villaverde o San Blas no se han hecho. Ciudad Lineal o Villa de Vallecas los han programado la primera quincena de agosto pero no la segunda. En unos distritos son gratuitos y en otros cuestan hasta 80 euros.

“Somos firmes defensores de la descentralización, pero no de la diferenciación entre distritos”, advierte el concejal socialista, quien exige que sigan siendo las Juntas Municipales quienes gestionen estos servicios, pero que se garanticen condiciones homogéneas en todos “que eviten diferencias y discriminaciones. Mientras tanto, no se dará un servicio