COMISIÓN DE SEGURIDAD, SALUD Y EMERGENCIAS

Ignacio Benito critica la Estrategia de Barrios Saludables presentada por Barbero: “es un cambio de etiqueta de lo que hacía el PP”

20/09/2016

•    El concejal socialista ha lamentado que el actual gobierno municipal esté “desmantelando” programas de Madrid Salud “por incapacidad política”.

•    Benito ha subrayado la falta de personal de Madrid Salud, por lo que ha aplaudido que el gobierno municipal haya aceptado la propuesta presupuestaria del PSOE para incrementar los recursos personales y materiales de aquel departamento.


Madrid, 20 de septiembre de 2016.-
El concejal del Grupo Municipal Socialista, Ignacio Benito, ha criticado la “incapacidad política” del gobierno municipal para desarrollar la Estrategia de Barrios Saludables porque, en su opinión, “es sólo un cambio de etiqueta de lo que en el anterior mandato hacía el Partido Popular”, ha señalado durante la Comisión de Seguridad, Salud y Emergencias celebrada esta mañana.


El concejal está convencido de que es necesario reforzar las estructuras de Madrid Salud para que la estrategia sea eficaz y ha señalado que “no se puede pilotar una estrategia de esas características desde centros obsoletos, con menos presupuestos cada ejercicio y con menos plantilla”.


Además ha lamentado que el responsable del área, Javier Barbero, no haya sido capaz de diferenciar su estrategia de gestión de la de los populares: “No encontramos diferencias significativas, -ha expresado el edil- porque hemos pasado del desmantelamiento de programas por motivos políticos al mismo desmantelamiento de programas por incapacidad política y usted es el único responsable por permitirlo”, ha indicado el concejal al delegado. De hecho, ha indicado en su intervención, la “supuestamente novedosa” estrategia de barrios saludables casi coincide letra por letra con la “Estrategia Gente Saludable”, promovida por el gobierno de Ana Botella.


Benito hacía referencia de este modo a los problemas de personal a los que se enfrenta diariamente el servicio de Madrid Salud –donde no se producen incorporaciones sino traslados en cuanto hay ocasión-, el agotamiento de los profesionales que atienden a franjas de población demasiado grandes -a los que el edil ha reconocido el esfuerzo por mantener el servicio- o los centros municipales que cierran las tardes en verano (Fuencarral y Hortaleza) o se clausuran todo el mes de agosto (Centro de Salud Bucodental de Villaverde).
“Le pedimos, señor Barbero, que se centre en cuidar a su gente, que es la nuestra y la de todos los madrileños”, ha terminado.