COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

Ignacio Benito considera inadmisible el retraso en la apertura de las 13 nuevas escuelas infantiles municipales

22/01/2019

Madrid, 22 de Enero de 2019.- El concejal socialista Ignacio Benito, en la Comisión Permanente de Pleno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de enero ha preguntado cuándo se van a abrir las 13 nuevas escuelas infantiles municipales que están en construcción.


Recuerda el edil el importante déficit que arrastra la ciudad de plazas en centros públicos de 0 a 3 años y que, en el mandato anterior, “el PP solo construyó 2 escuelas infantiles, a pesar de que las listas de espera para ingresar en estos colegios superaba las 4.000 solicitudes”.


Ahora Madrid y el PSOE plantearon hacer 17 nuevos centros; 13 de ellos están iniciados “y el gobierno municipal anunció que se abrirían como muy tarde este mes”. La alcaldesa llegó a decir incluso que “es tal el compromiso que este Ayuntamiento tiene con la ciudadanía, que necesitamos que las obras estén terminadas el próximo noviembre” y Marta Higueras declaró que estas escuelas se pondrían en marcha en septiembre de 2017.


Benito no le ha pedido a la delegada del área que explique “lo que no ocurrió hace año y medio”, pero sí que detalle “incumplimientos más recientes”.


Mediante un Decreto de 18 de septiembre de 2018 se aprobó la convocatoria de un proceso extraordinario de admisión de alumnado, anunciándose a las familias solicitantes que la fecha estimada de apertura de 11 escuelas era el 28 de enero de 2019 mientras que las otras dos situadas en Arroyo Fresno y Avenida de Valladolid, abrirían se abrirían más tarde.


Cuando las familias ya habían presentado su solicitud, salió un anuncio en la web indicando que, por dificultades técnicas sobrevenidas e imprevisibles en el proceso de construcción, se retrasa la apertura de 7 de esos 11 centros. “Según este anuncio sólo se abrirán en la fecha requeterreprogramada cuatro de las 13 escuelas”, constata el edil.


“Tantos retrasos son inadmisibles y vuelven a demostrar la incompetencia de su gobierno a la hora de cumplir con los plazos previstos en la construcción de unas escuelas infantiles imprescindibles para atender la demanda en el tramo de 0 a 3 años”, critica Benito.


Incide el concejal en que “no puede ser que se presupuesten escuelas en 2016, no se empiecen a construir hasta 2018 y, cuando por fin lo hacen, las obras también se retrasen” y se pregunta si es que al gobierno de Ahora Madrid “le viene bien inaugurarlas a pocos meses de las Elecciones Municipales”.


Concluye el edil socialista asegurando que “es una tomadura de pelo a las familias que han hecho ya sus matrículas y van a ver reducido el curso escolar a menos de dos meses, es un ejemplo de pésima gestión y una burla a la ciudadanía, a la que hay que demostrar un mínimo respeto”.