COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

Ignacio Benito: “Con medios del Ayuntamiento estamos atendiendo servicios de Teleasistencia de otros municipios”

19/03/2019

Madrid, 19 de Marzo de 2019.- El concejal socialista Ignacio Benito, en la Comisión Permanente de Pleno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de marzo se ha interesado por conocer si el gobierno de la ciudad considera adecuado el trabajo que está haciendo la empresa adjudicataria del lote 1 del servicio de Teleasistencia.


En mayo de 2017 se formalizó el contrato del lote 1 del servicio de teleasistencia domiciliaria por valor de 20.126.825 € con la empresa Atenzia, quien subrogó el personal de la anterior adjudicataria. En julio de 2018, también consiguió la adjudicación del contrato de la zona metropolitana oeste de la Comunidad de Madrid.
Con apenas 10 trabajadores más, que incorpora de la subrogación del contrato de la Comunidad, y utilizando los medios, recursos y personal del contrato del Ayuntamiento de Madrid, presta el servicio de ambas administraciones.
Asegura el edil del PSOE que, “más allá del intento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo sin consulta, negociación, ni acuerdo, algo de lo que el Ayuntamiento del Cambio acostumbra a eximirse, la siguiente irregularidad es obligar al personal de apoyo domiciliario a atender servicios fuera de la ciudad de Madrid, a pesar de que figura expresamente que sus funciones son para el Ayuntamiento de Madrid”.


Explica Benito que “se les dota de un doble carnet de identificación, a utilizar según el usuario sea del Ayuntamiento o la Comunidad, y para “esconder” la uniformidad del Ayuntamiento se les facilita un chaleco reflectante que deberán utilizar si el usuario es de la Comunidad de Madrid”.
Y subraya que “estamos ante un incumplimiento del punto 4.1 del Pliego de Prescripciones Técnicas, que establece que el personal de atención directa no será inferior al 0,75 % de los domicilios atendidos”.

Además, la empresa está haciendo uso del sistema informático y del Centro de Atención adscritos al servicio municipal para atender las comunicaciones del contrato de la Comunidad. Y como consecuencia hay distorsión en los servicios, dificultades para identificar a los usuarios y situaciones tan curiosas como que una unidad móvil puede recibir un aviso, con membrete del Ayuntamiento de Madrid, para atender a usuarios en el distrito de “Móstoles”.


El traslado a estos avisos se hace con los vehículos perfectamente identificados con la serigrafía del Ayuntamiento de Madrid: hay vehículos del servicio municipal de Madrid en Collado Villalba, Leganés o Valdemoro. Al estar actuando en toda la región, hay casos en los que los tiempos de respuesta se han duplicado y una unidad que ha debido ir a Villaverde, por ejemplo, ha tenido que partir de Collado Villalba, duplicando los tiempos permitidos y poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios.


Califica Benito de “despropósito” una situación en la que, por ejemplo, “se tiene al responsable de llaves realizando funciones de supervisión” de modo que el acceso a las llaves se hace sin control y con llaves que se pierden “lo cual es verdaderamente grave”.


Concluye el concejal del PSOE recalcando que “el personal está saturado y llega tarde a los servicios, hay problemas de identificación y pérdida de calidad en la atención y, lo que es inaceptable, con medios del Ayuntamiento de Madrid estamos atendiendo servicios de otros municipios, ante la inacción del área que ni vigila ni supervisa la correcta prestación del servicio”.