PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Ignacio Benito: “Cerrar aulas públicas es perpetuar un modelo educativo de primera y otro de segunda”

27/06/2018

•    La Comunidad quiere cerrar el aula de infantil del colegio República del Uruguay, en el distrito de Latina.


•    El PSOE, solidario con las familias de este Centro, que están luchando para impedir el cierre. 


•    El Ayuntamiento debe defender el derecho de que niños y niñas estudien en el colegio de su barrio, en condiciones dignas.


Madrid, 30 de Enero de 2018.- El concejal del PSOE Ignacio Benito, en el Pleno Municipal del mes de junio, ha propuesto que el Ayuntamiento inste a la Comunidad de Madrid a que paralice el cierre del aula de educación infantil en el colegio República del Uruguay de Latina y en todos aquellos en los que se plantee tomar una decisión similar.


Subraya el edil que cada año al final de la primavera se suprimen líneas en escuelas públicas. Si a un colegio le quitas un aula de infantil, al curso siguiente son dos, y en menos de 10 años pierde la mitad del alumnado y es “mucho más susceptible de ser cerrado definitivamente”.


Advierte de que la estrategia del gobierno regional es desprestigiar la educación pública “en beneficio de la privada y concertada, que nos merece todo el respeto”, aunque “los socialistas creemos que el sistema educativo público es el pilar sobre el que ha de sustentarse nuestro futuro como sociedad”.


Al colegio República del Uruguay le ha tocado “la lotería regional de los recortes”, indica Benito, quien ha mandado un aplauso y un abrazo solidario a las madres y padres “que se encuentran en la puerta del Centro de Atención a la Escolarización, donde llevan varios días intentando convencer a otras familias de que escolaricen a sus pequeños en esta escuela, ya que existe el compromiso del consejero de Educación de que si alcanzan un número de niños y niñas finalmente no cerrarán el aula de infantil”.


El concejal socialista considera imprescindible “garantizar que la Escuela Pública dedique todos sus recursos a ofrecer al alumnado una educación de calidad, sin tener que centrar sus esfuerzos en conseguir que al año siguiente puedan abrir sus puertas”.


Benito trae esta iniciativa al Pleno porque “el Ayuntamiento de Madrid no puede permanecer impasible y mirar hacia otro lado mientras la Comunidad deshace el sistema educativo que nos hace ciudadanos iguales, con independencia de nuestro origen o de la capacidad adquisitiva de las familias”, sino que “debe alzar la voz para defender el derecho de los niños y niñas de esta ciudad a estudiar en el colegio de su barrio, en unas condiciones dignas y sin ver hipotecado su futuro en función de que sus padres hayan optado por un centro público o privado”.


Subraya el edil del PSOE que “cerrar aulas públicas es segregar, perpetuar un modelo educativo de primera y otro de segunda, es el germen de esa desigualdad que asegurarán querer combatir cuando ya tenga difícil solución”. Y añade que “son decenas los Centros que no saben si el próximo curso van a tener las mismas líneas con las que contaban hasta ahora” y que “no solo no habría que cerrar aulas sino que tendrían que abrir más para acabar con el hacinamiento que hay en determinados colegios de Madrid”.


Y concluye asegurando que “más allá de la evidente injusticia para con decenas de familias madrileñas, cerrar líneas es una condena para toda la ciudad y el futuro que representan sus niños y niñas. Por eso les pido que no sean cómplices de esta tropelía. Ni por acción ni por omisión. En esto sí que no podemos ponernos de perfil”.


La proposición ha sido aprobada por mayoría de votos.