PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Ignacio Benito apoya las demandas de la Plataforma por la Defensa de los Centros Educativos de Calidad en Madrid

29/03/2017

 • Una petición generalizada en los nuevos barrios es la de contar con colegios e institutos públicos.

 

El gobierno del PP en la CAM se ha limitado a construir más centros privados en parcelas municipales públicas.
Madrid, 29 de Marzo de 2017.- El concejal socialista, Ignacio Benito, y la delegada de Ahora Madrid, Marta Higueras, han propuesto en el Pleno de marzo que el Ayuntamiento se comprometa a apoyar las demandas de la Plataforma por la Defensa de los Centros Educativos Públicos de Calidad en la Comunidad de Madrid. Benito ha dado la bienvenida al Pleno a los representantes de esta Plataforma, “porque es a ellos a quien debemos agradecer el trabajo que nos ha permitido estar debatiendo hoy aquí esta iniciativa”. 
 
Explica el edil que “el crecimiento demográfico de nuestra ciudad no se ha visto acompañado de la creación de equipamientos ni de la oferta de servicios públicos imprescindibles para los nuevos vecinos, pese a que los estaban pagando con sus impuestos”. Y señala que “si hay alguna petición generalizada en cada uno de estos barrios es la de contar con colegios e institutos públicos donde poder llevar a sus hijos e hijas”.
 
La falta de equipamientos educativos ha sido obviada por la Consejería de Educación, “que se ha limitado a construir más centros privados en parcelas municipales públicas y a empujar a todas las familias que se lo pueden permitir a escolarizar a sus hijos en este tipo de centros. Es decir, dar otro paso más en el desmantelamiento progresivo de la educación pública”. 
 
“Estamos obligados a defender el único modelo que garantiza el acceso a la educación para todos los niños y las niñas en igualdad de condiciones”, asevera y recuerda que la libertad de elección de centro educativo es un derecho que se está vulnerando en los nuevos barrios. 
 
El barrio de Las Tablas, a pesar de contar con más de 30.000 habitantes no tiene instituto y los alumnos se tienen que desplazar a Sanchinarro o matricularse en los concertados. Montecarmelo tampoco tiene instituto. El Ensanche de Vallecas y el barrio de Butarque en Villaverde tienen también   un enorme déficit de plazas escolares, mientras en Valdebebas sólo un 28% de los niños puede estudiar en centros públicos. 
 
Esta es la razón por la que se ha presentado esta proposición, cuyo fin es instar a la Comunidad a que cumpla con sus obligaciones en materia de construcción de centros educativos públicos por criterios demográficos, “y también para que se destine un presupuesto suficiente en 2017 que garantice que los colegios públicos de nuestra ciudad cuenten con suficiente personal y recursos para poder hacer lo que mejor saben hacer: desvivirse por el futuro de nuestros niños y niñas”. 
La iniciativa ha sido aprobada por mayoría.