COMISIÓN DE SALUD, SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

Ignacio Benito afea al gobierno la mala gestión del Centro de Apoyo a la Seguridad: “Si funciona es gracias a sus profesionales”

19/02/2019

•    El concejal socialista ha preguntado al gobierno por las medidas desarrolladas para asegurar la continuidad del Centro de Apoyo a la Seguridad.


•    Benito ha destacado que el horario de atención de este servicio se ha reducido de siete a cuatro días semanales y que solo cuenta con dos médicos en plantilla.


•    “Lo que era una solución provisional se está convirtiendo en un problema crónico para el CAS y para el conjunto de Madrid Salud”, ha criticado el edil.

Madrid, 19 de febrero de 2019.-
El concejal socialista Ignacio Benito ha preguntado en la Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias por las medidas desarrolladas por el gobierno de Ahora Madrid para asegurar la continuidad del Centro de Apoyo a la Seguridad. En este sentido, el edil socialista ha criticado al delegado Barbero por permitir que el servicio se haya reducido de siete a cuatro días a la semana y que solo disponga de dos médicos en plantilla.


“El servicio se saca adelante con horas extras de los profesionales. Esto tiene un límite. ¿Qué ocurrirá cuando se vuelva a exceder el número de horas extra? ¿Cerrarán más días? Los socialistas tememos que el cierre sea definitivo”, ha expuesto Benito.


El Centro de Atención a la Seguridad es un servicio municipal dependiente de Madrid Salud que se encarga de recibir y atender en cuestión de minutos a mujeres víctimas de malos tratos y a agentes policiales de distintos cuerpos de seguridad. Su labor evita urgencias hospitalarias que pueden alcanzar las cuatro horas de espera y consigue, paralelamente, que los efectivos de seguridad puedan incorporarse antes a sus puestos de trabajo. “Es un servicio especialmente sensible por los usuarios que atiende”, ha precisado el edil.


A pesar de la validez social del servicio que presta, el CAS parece olvidado por el gobierno de Ahora Madrid y así se lo ha manifestado Benito al delegado Barbero durante la comisión municipal. “Es la tercera vez que el Grupo Municipal Socialista pregunta por el Centro de Apoyo a la Seguridad. Han sido tres años y medio de este mandato recordándoles una vez y otra vez que la falta de personal que sufren los distintos centros hacen inviable cualquier proyecto de salud comunitaria en esta ciudad”.


Benito ha destacado la ausencia de datos de actividad del CAS en las memorias municipales y ha afeado la gestión del gobierno de Ahora Madrid. “No nos gusta cómo gestionan Madrid Salud. Nuestro reconocimiento es a los trabajadores y trabajadoras que son quienes permiten que el servicio no se venga abajo a pesar de que encuentran pocos estímulos por parte de los responsables políticos”, ha añadido.


Finalmente, Ignacio Benito ha reclamado a Barbero “un cambio de rumbo en Madrid Salud, que solo se consigue con voluntad política”. “Solo así conseguiremos que el CAS, tan necesario para las víctimas y para los policías, esté a la altura de la profesionalidad que demuestran los pocos sanitarios que siguen trabajando el él”.