COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

Ignacio Benito aboga por que los recursos de la campaña municipal contra el frío se incorporen cuanto antes a la red de atención a personas sin hogar

13/03/2018

Madrid, 13 de Marzo de 2018.- En la Comisión Permanente de Pleno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de marzo, el concejal socialista Ignacio Benito ha preguntado cuándo se van a incorporar los recursos de la Campaña Municipal contra el Frío a la red de Atención a Personas sin hogar.


Recuerda el edil que ya en octubre de 2015 pidió que las plazas de la Campaña del Frío se convirtieran en permanentes y que la alcaldesa ha anunciado hace dos semanas que en efecto estas plazas se van a convertir en “estables”, algo que “nos parece acertado incluso administrativamente, porque este es el último año contratado para el desarrollo de la Campaña del Frío”.


Explica que “el último recuento fiable arrojaba cifras preocupantes, con un 23 % de incremento de Personas Sin Hogar en situación de calle, con una cronificación que disparaba a una media de 5 años y medio de estancia en calle”.


Las 569 plazas anunciadas “van a paliar de una forma importante la saturación que sufre la red”, pero con 2.053 plazas “aún no llegamos a atender a las cerca de 3.000 personas sin hogar que las entidades que trabajan con este colectivo calculan que hay realmente en nuestra ciudad”.


Advierte Benito que la delegada del área ya reconoció que la red se encuentra saturada, “lo que nos hizo preguntar si Madrid se encuentra en una situación de emergencia social, y no se nos negó”. Los dos recursos más potentes, Pinar de San José y Villa de Vallecas, rozan una ocupación del 100%, “queda demostrado que existen evidentes necesidades a las que hay que dar respuesta”.

El concejal del PSOE ha mostrado su preocupación por el fin de la Campaña del Frío, el 1 de abril, de modo que “los usuarios de estos recursos volverán a la calle un año más”. El departamento de SAMUR Social y Atención a Personas sin Hogar ha remitido un correo a los miembros del Foro de Personas sin Hogar indicando que “es importante diferenciar la decisión política y la gestión técnica de la misma, de la que tendréis conocimiento según avancemos en ella”.


De ahí que Benito haya preguntado cómo se va articular esta medida, cuándo va a ser efectiva, cuándo se van a integrar estas plazas definitivamente en la red estable y en qué estado se encuentra la búsqueda de nuevos locales a los que hacía referencia la Alcaldesa.