PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Ignacio Benito aboga por la promoción de la escolarización inclusiva en el ámbito de la educación no universitaria

28/06/2017

La CAM ni toma medidas ni destina recursos suficientes para integrar al alumnado con necesidades educativas especiales.

El PP está aplicando políticas que fomentan y promueven la desigualdad educativa.

 
Madrid, 28 de Junio de 2017.- El concejal socialista, Ignacio Benito, y el grupo Ahora Madrid, han presentado una proposición conjunta al Pleno de junio para la promoción de la escolarización inclusiva en el ámbito de la educación no universitaria en la Comunidad de Madrid. 
 
A pesar de que la educación inclusiva es un derecho reconocido por Naciones Unidas, las políticas de la Comunidad de Madrid fomentan la segregación y la exclusión escolar. “Ni se toman medidas ni se destinan recursos suficientes para conseguir una mayor integración del alumnado con necesidades de apoyo”, afirma el edil del PSOE, quien añade que “el PP está aplicando políticas que fomentan y promueven la desigualdad educativa”.
 
La iniciativa de socialistas y Ahora Madrid pretende que el Ayuntamiento ejerza su derecho a la Iniciativa Legislativa de los consistorios aprobando una proposición de ley de medidas prioritarias para la promoción de la escolarización inclusiva en la CAM, tal y como han hecho ya otros municipios de la región, de modo que se lleve a debate a la Asamblea de Madrid.
 
Esta proposición responde al trabajo serio y minucioso llevado a cabo por una plataforma que Ignacio Benito aprovechó para saludar y dar la bienvenida al Pleno. “Agradezco su labor y tengo la esperanza de que encuentren en los demás grupos el apoyo necesario para que esta cuestión se discuta en la CAM, que es donde debe hacerse”, ha afirmado.
 
“Desde los ayuntamientos tenemos que decir alto y claro que no estamos de acuerdo con el modelo actual, centrado en separar y clasificar”, expone Benito, quien subraya que “no podemos caer en la dicotomía “normal” frente a “especial”, ubicando a niños y niñas en sitios distintos en función del resultado que se obtenga”. Por lo que hay que luchar es por “garantizar que en los centros educativos haya suficientes recursos humanos y técnicos para ofrecer a cada alumno una educación personalizada”. 
 
Niega el concejal del PSOE que esto pueda lograrse en colegios públicos con un porcentaje de alumnos emigrantes o de etnia gitana del 98% o en escuelas que acogen a la inmensa mayoría de las rutas procedentes de la Cañada Real, mientras que “la gran mayoría de centros concertados no reciben apenas niños con necesidades educativas especiales”. 
 
Recuerda Benito que públicos y concertados son sostenidos con fondos públicos y asegura que “la intención de esta proposición no es enfrentar unos centros con otros” sino “visibilizar una situación cada vez más palpable: el modelo educativo de la CAM es excluyente”. Y aboga el edil por una educación de calidad garantizada para todos, “con independencia de su origen, raza, religión, discapacidad o capacidad económica de los padres”. 
La propuesta ha sido aprobada por mayoría, solo con el voto en contra del PP.