PROPUESTA SOCIALISTA PARA EL LIBRE ACCESO A LA PROFESIÓN DEL TAXI A ENFERMOS DE VIH

“Hoy iniciamos el camino para poner fin a una discriminación que no debería estar en ninguna normativa” explica Causapié

20/12/2018

•    La portavoz socialista ha agradecido el respaldo unánime de todos los grupos políticos a esta iniciativa.


•     “Es importante que entendamos y expliquemos a la sociedad que el VIH es un virus que no se contagia, ya que se transmite de forma no casual con prácticas muy concretas.” ha recordado Purificación Causapié.


•    “Cuando nos quitamos las telarañas de los prejuicios, nos duelen las discriminaciones que se dan en la sociedad, pero mucho más si nuestro trabajo por acción pero también por omisión está contribuyendo a que sigan sucediendo estas situaciones”.


Madrid, 20 de diciembre de 2018.-
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad una propuesta socialista para que la Comunidad de Madrid modifique el Decreto 74/2005 y el Ayuntamiento la Ordenanza Reguladora del Taxi, para suprimir de estos textos cualquier discriminación que impida a los portadores de VIH ejercer la profesión de taxista. Tal y como ha explicado la portavoz socialista, Purificación Causapié, se trata de una discriminación que no tiene ninguna base científica y descansa en prejuicios hacia esta enfermedad superados ya por la evidencia médica, la evolución de los tratamientos y el mayor conocimiento de los mecanismos de transmisión y control de esta enfermedad.


 “Es importante que entendamos y expliquemos a la sociedad que el VIH es un virus que no se contagia, ya que se transmite de forma no casual con prácticas muy concretas. El desconocimiento ha facilitado la creación de prejuicios y discriminaciones en numerosos espacios de la vida las personas: en las piscinas, gimnasios, residencias de mayores… y también, de actividades y profesiones”, ha subrayado Causapié.


Tal y como demuestra la investigación médica, existen medidas universales de prevención de la transmisión; también contamos con una mejora sustancial de los tratamientos antirretrovirales, y porque es posible que una persona mantenga una carga viral baja o indetectable, lo cual evidencia que el tratamiento es una buena prevención de la transmisión.


“Nunca ha tenido justificación la exclusión de personas con VIH. Quizás fuese algo más disculpable en las décadas de los 80 y 90 por el desconocimiento existente sobre la enfermedad pero a día de hoy no es admisible”, ha remachado Causapié.


Por todo ello, los socialistas, atendiendo a la reclamación histórica de muchas organizaciones sociales, entre las que ha citado a CESIDA o la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá, ha decidido traer al Pleno esta iniciativa para poner fin a discriminaciones en el acceso a la profesión del taxi.


“Cuando nos quitamos las telarañas de los prejuicios, nos duelen las discriminaciones que se dan en la sociedad, pero mucho más si nuestro trabajo por acción pero también por omisión está contribuyendo a que sigan sucediendo situaciones de discriminación”.


En su intervención, Causapié ha recordado que estas discriminaciones también se estaban dando en el acceso a otras profesiones, como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la docencia e, incluso, la asistencia a clase de personas portadoras.


“El Estado ya ha iniciado el camino para dar solución a la parte que le corresponde. Gracias a los acuerdos sociales alcanzados y con el consenso político entre los grupos políticos se ha aprobado recientemente en el Consejo de Ministros un acuerdo para actualizar las causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público, como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, las fuerzas armadas, los cuerpos de vigilancia aduanera y los de instituciones penitenciarias. Sigamos este ejemplo en Madrid, tanto en la Comunidad como en nuestro Ayuntamiento”, ha concluido Causapié.


Causapié ha recordado que la  normativa sobre la regulación del taxi está marcada de forma necesaria por el “Reglamento de los servicios de transporte público urbano en automóviles de turismo”, de la Comunidad de Madrid, que en su artículo 31 sobre la “obtención del permiso para ejercer la profesión” regula de forma específica que se deberá acreditar no padecer enfermedad infecto-contagiosas o impedimento físico o psíquico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión.


“Sobre esta premisa se ha construido la discriminación que queremos eliminar, por ello, y aprovechando que este Reglamento de la Comunidad de Madrid se encuentra en fase de revisión, pedimos sea modificado de forma específica en este punto, estableciendo una redacción clara que impida esta barrera estigmatizadora”.


La portavoz socialista ha recordado que, Hace 6 años este ayuntamiento modificó la Ordenanza del Taxi y los colectivos reclamaron su modificación en el sentido de esta misma moción. La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) entregó en este ayuntamiento 80.000 firmas pidiéndolo. Más cerca en el tiempo, Hace un año, en la Comisión de Salud, cuando se veía otra modificación de la Ordenanza del Taxi, se anunció su cambio con esta misma intención antidiscriminatoria.


Sin embargo, todo permanece igual, aunque ahora, vista la unanimidad cosechada por la iniciativa socialista, Causapié ha expresado su confianza en que se acometan con agilidad los cambios normativos reclamados en la propuesta.