COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

González insta a Urbanismo a “tomar medidas urgentes para no perder 3,5 millones de ayudas a la rehabilitación”

22/03/2017

•    Las tres administraciones firmaron un convenio en 2015 por el que el Ayuntamiento percibió del Ministerio, a través de la Comunidad de Madrid, unos fondos de 17,6 millones de euros, de los que 3,5 estarían destinados a obras de reurbanización en los espacios públicos de estas cuatro áreas.


•    La portavoz socialista Mercedes González ha aclarado que si el Ayuntamiento no cumple su parte del convenio, podría suceder que,
“por primera vez en la historia, tenga que devolver los fondos destinados a la reurbanización de espacios públicos”

•    La concejala ha precisado que el gobierno municipal ha dejado sin rehabilitar espacios públicos del área de Toledo-Conde Duque-Lavapiés, Manoteras, Moratalaz y  San Nicolás de Arechavaleta/Ciudad de los Ángeles.

Madrid, 22 de marzo de 2017.-

La portavoz socialista en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González, ha instado al área de Desarrollo Urbano Sostenible a “tomar medidas urgentes” para cumplir el convenio suscrito en 2015 entre Ayuntamiento, Fomento y Comunidad de Madrid por el que la administración local ha percibido unos fondos de 17,6 millones de euros, de los que 3,5 millones estarían destinados a obras de reurbanización en espacios públicos de cuatro áreas “sensibles” de la ciudad de Madrid.


González ha explicado que, de incumplirse la parte municipal, podría producirse que  “por primera vez en la historia, el Ayuntamiento de Madrid se vea obligado a devolver los fondos devolver los fondos destinados a la reurbanización de espacios públicos en unas áreas declaradas en rehabilitación y renovación urbana”, ha denunciado la concejala.


El Ayuntamiento de Madrid –ha recordado- firmó en 2015 un convenio con el Ministerio de Fomento y Comunidad de Madrid para la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-1016 de algunas áreas de la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid recibió unos fondos de 17,6 millones de euros, de los que 3,5 debían estar destinados a la reurbanización en los espacios públicos, una inversión que se completaría con presupuesto municipal hasta llegar a más de diez millones.


 “Ni el área ha acometido las inversiones previstas en las obras de reurbanización en los espacios públicos de estas cuatro Áreas, ni ha propiciado que la EMVS pudiera acometer dichas inversiones en nombre del Ayuntamiento”, ha denunciado la concejala socialista, que considera que sería un error que se incumpliera el convenio de 2015.


“La Comunidad de Madrid o Fomento podrían instar al Ayuntamiento a la devolución de los 3.584.000 destinados a obras de reurbanización en los espacios públicos, es decir, de los fondos públicos recibidos por el Ayuntamiento de Madrid para tal finalidad. No creo que las zonas de Madrid que esperan ser rehabilitadas estén para perder ayudas”, ha finalizado.