COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

Extintores inaccesibles, puertas de emergencia cegadas, goteras: estas son algunas de las condiciones laborales en los túneles de la M-30

24/05/2017

•    La portavoz socialista en DUS, Mercedes González, ha exigido al Ayuntamiento de Madrid que intervenga de inmediato en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de los túneles de la M-30.

•    La concejala ha mostrado algunas fotografías que ratifican la dureza de las condiciones en las que trabajan. Los trabajadores están en huelga.

•    González ha llamado la atención por el problema de mantenimiento y seguridad en esta infraestructura municipal

•    La situación se debe, según ha explicado, a que las empresas las gestoras de los túneles municipales sólo responden de las instalaciones,  y a que la empresa adjudicataria del contrato integral de infraestructura viaria (Dragados) dice que sólo es responsable de su mantenimiento estructural.

Madrid, 25 de mayo de 2017.-

Las imágenes son elocuentes. La portavoz socialista en Urbanismo, Mercedes González, ha mostrado durante la Comisión de Urbanismo y en el transcurso de su pregunta sobre los contratos integrales de los túneles de la M-30, unas fotografías que demuestran las pésimas condiciones en las que trabajan los empleados de esta infraestructura municipal.


Extintores colocados en lugares inaccesibles, goteras nunca reparadas que provocan la humedad constante en algunos muros, una puerta de emergencia clausurada, lamas u otros revestimientos deformados y con peligro de desprendimiento, barandillas desplazadas que amenazan a los vehículos, pórticos descolgados. Estas, junto por ejemplo el uso de linternas inadecuadas que suplen los focos de señalización de obtas, son algunas de las condiciones laborales que han provocado la protesta de los trabajadores de los túneles de la circunvalación municipal y que incumplen claramente las condiciones recogidas en el contrato con la empresa adjudicataria.


¿A qué se debe esta precaria situación laboral? Según ha explicado González, se debe a que las empresas adjudicatarias del contrato de instalaciones, que son las gestoras de los túneles municipales, sólo responden de las instalaciones. Y también a que la empresa adjudicataria del contrato integral de infraestructura viaria (Dragados) sostiene que sólo es responsable de su mantenimiento estructural.


“Creo que ya toca que el Ayuntamiento intervenga en este asunto. Llevan dos años mirando al infinito como si esto no fuera con ustedes, que venían a hacer la revolución. Esto son derechos laborales  y es seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios de los túneles”, ha exigido la concejala.


Como se recordará, Mercedes González se interesó en octubre de 2016 por los incumplimientos del adjudicatario del contrato de gestión integral y energética en relación con la seguridad vial, la prevención de riesgos laborales y otras cuestiones que afectan a la seguridad de las personas y las instalaciones. “Según nuestras noticias, algo se ha avanzado en la corrección de estos incumplimientos pero todavía subsisten otros”, como la realización de trabajos en vías públicas, incluso autovías, sin disponer de los permisos preceptivos y sin la señalización y el balizamiento exigibles o la carencia de focos adecuados en los vehículos, que se sigue supliendo con linternas de 1,90 euros.