COMISIÓN DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Espinar reclama al gobierno de Carmena que aclare los planes para Velintonia “porque no parece una de sus prioridades culturales”

12/07/2018

•    La portavoz socialista en Cultura ha exigido detalles al gobierno sobre cómo y cuándo va a convertir Velintonia, la mítica casa del Nobel Vicente Aleixandre, en un espacio cultural dedicado a la poesía.

•    Espinar considera que Velintonia no parece una “prioridad cultural” para Ahora Madrid.

Madrid, 12 de julio de 2018.-
La portavoz socialista en Cultura, Mar Espinar, ha reclamado al gobierno municipal detalles sobre los planes previstos para Velintonia, la mítica vivienda del Premio Nobel Vicente Aleixandre, en la que diversas asociaciones y entidades culturales, junto con el Partido Socialista, han pedido que se instale la Casa de la Poesía.


Espinar, que considera que Velintonia no ha sido una de las prioridades culturales del gobierno municipal, ha recordado que el delegado José Manuel Calvo aseguró en un medio de comunicación hace unos días que, antes de las próximas elecciones, se podría disfrutar de Velintonia como espacio cultural.


“Cuando uno hace una predicción tan concreta, debe explicar cómo y cuándo lo va a realizar para no caer en la demagogia”, ha incidido.


La edil ha subrayado que sobre el proyecto y la protección de Velintonia falta por saber prácticamente todo: qué actuaciones administrativas se están desarrollando, cuánto se piensa pagar, qué está haciendo el Ayuntamiento de Madrid y, quizá la pregunta más importante, si “(el gobierno) va a convertir Velintonia en una Casa de la Poesía, como se viene reclamando o si nos reserva una sorpresa y el hogar de Aleixandre acabará siendo un laboratorio experimental de poesía protesta, por ejemplo”, ha señalado Espinar.


La socialista ha recomendado al ejecutivo que escuche a los colectivos y asociaciones, que tienen desde hace tiempo un proyecto elaborado para una casa por la que pasaron grandes figuras de la Generación del 27. “Hace unas semanas se celebró un precioso acto en Velintonia para reivindicar que se ubique en ella la Casa de la Poesía. Allí estuvimos todos, menos ustedes”, ha finalizado.