COMISIÓN DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Espinar exige al gobierno más información y transparencia con las mesas sectoriales para lograr un Consejo de Cultura “de y para todos”

18/06/2018

•    La portavoz socialista en Cultura ha preguntado en la Comisión municipal por las aportaciones de los sectores al Consejo de Cultura de Madrid y ha criticado la opacidad del gobierno en la primera de las convocatorias para constituir este organismo.


•     “Las mesas sectoriales no fueron reunidas para trabajar el documento”, lo que ha provocado la desilusión y el enfado de gran parte del sector cultural.


•    El PSOE planteó la enmienda a la totalidad del texto presentado por Ahora Madrid y también un texto alternativo “que explica el modelo que nosotros consideramos puede funcionar”.


•    Por otro lado, Espinar ha afeado el proyecto MadBeach en la Plaza de Colón porque supone ceder “un cachito de lo público a un privado”. “Esta idea no cuenta con el entusiasmo del Grupo Socialista”, ha detallado.

Madrid, 18 de junio de 2018.-

La portavoz del PSOE en Cultura, Mar Espinar, ha exigido al gobierno municipal que aplique más transparencia y que comparta toda la información con las mesas sectoriales en las que se tiene que debatir el futuro Consejo de Cultura de Madrid.

“Información y transparencia son esenciales si queremos conseguir un Consejo de y para todos”, ha indicado la edil, que ha explicado que las mesas sectoriales no fueron convocadas en la primera reunión –lo que provocó el enfado y la desilusión en gran parte del sector- “por lo que nosotros defendemos que es necesario volver a convocarlas a través de una convocatoria abierta a las mismas”.

Por ello, Espinar ha exigido que el Ayuntamiento envíe las aportaciones realizadas por asociaciones y particulares a todos los agentes implicados. “Las mesas no pueden reunirse sin tener toda la documentación de antemano. Si quieren realmente trabajar y profundizar, resulta imprescindible que se comparta la información”.

La idea de crear un Consejo de Cultura de Madrid partió del Grupo Municipal Socialista, único grupo que ha planteado, por otro lado, un texto alternativo al inicialmente planteado por el gobierno de Madrid. En este sentido, Espinar ha explicado que su propuesta contiene los elementos sobre los que considera “mejor puede funcionar el Consejo de Cultura”.

“Babilonia privada” en Colón
Mar Espinar también ha criticado el proyecto MadBeach, una iniciativa conocida por los grupos municipales gracias a la prensa y que consiste en instalar una “playa” artificial en la Plaza de Colón.


La edil  ha calificado la idea de “Babilonia privada” y ha afeado al gobierno de Ahora Madrid la cesión de un espacio público a un privado. “Han tenido que retirarle competencias a una Junta de Distrito para facilitar a los promotores la cesión del terreno”, ha precisado Espinar, que también ha criticado que se cobrará a los vecinos unas tasas por el uso de un espacio público.


Finalmente, Espinar ha exigido al gobierno municipal que informe al detalle sobre los pasos que están dando. “Este asunto nos muestra otro rasgo de su identidad: la falsa voluntad de descentralizar la ciudad de Madrid”, ha concluido.