COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

Espinar apunta que la adjudicación de un hotel en la Casa de la Carnicería podría ser nula por dos fallos en la tramitación

22/03/2017

•    La concejala socialista ha indicado que hubo una posible alteración en la valoración de las condiciones presentadas, un cambio que puede afectar al principio de igualdad, libre concurrencia, seguridad jurídica y transparencia en la concurrencia competitiva.

•    “La licencia concedida puede ser entendida nula de pleno derecho por no haberse tramitado el obligado plan especial previo exigido por la normativa del plan general al tratarse de edificios catalogados con nivel de protección 1”, ha añadido Espinar..

Madrid, 22 de marzo de 2017.-

La concejala socialista Mar Espinar ha apuntado que el concurso de adjudicación para construir un hotel en la Casa de la Carnicería, en la Plaza Mayor, podría ser nulo por dos razones legales: porque se cambiaron las condiciones una vez concluido el concurso (se pasó de un hotel de 5 estrellas a uno de 4 y se incrementó el número de habitaciones) y porque la licencia se tramitó sin haberse realizado el plan especial previo, obligatorio por tratarse un edificio de protección 1.

“Sostenemos –ha explicado Espinar- que el concurso de adjudicación podría estar viciado de pleno derecho por un cambio posterior de las condiciones y esto podría afectar a los principios de igualdad, libre concurrencia, seguridad jurídica y transparencia en la concurrencia competitiva”. A este argumento, hay que sumar que la licencia se tramitó sin haberse realizado el plan especial previo y exigible por la normativa del plan general.

“Nos encontramos de nuevo ante los escombros del interés público dejados por el Partido Popular –ha señalado la concejala socialista- y me refiero en concreto a concesión fallada justo antes de las elecciones para permitir un Hotel en la Casa de la Carnicería, de facilitar a una empresa privada el uso de un inmueble de carácter público por un espacio de 40 años. Un uso concreto y lucrativo: la hospedería en todo el centro de Madrid”, ha lamentado Espinar, que ha recordado que el PSOE siempre ha estado en contra de este enfoque.


La concejala socialista ha lamentado que Ahora Madrid no haya paralizado un proyecto que forzó el Partido Popular al final de su mandato. “Hacer de la Casa de la Carnicería un hotel nos parece una aberración política, un no entender las necesidades vecinales, no saber qué ofrecer a los ciudadanos y una excusa para enflaquecer lo público”, ha finalizado Espinar.