PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID- SITUACIÓN DE LA COLONIA ROGER DE FLOR

Érika Rodríguez urge a sacar del limbo a los vecinos de Roger de Flor: “La burocracia no puede seguir atropellando sus derechos

29/11/2017

La concejala del PSOE se ha interesado por las conversaciones y gestiones con la Comunidad de Madrid para la recepción de la Colonia Roger de Flor y qué intervenciones se han realizado desde el Ayuntamiento con los 300.000 euros que el PSOE introdujo en el presupuesto, vía enmienda.
 
Rodríguez ha destacado la lucha de los vecinos de esta colonia de Carabanchel, que llevan años buscando la implicación de las administraciones para mejorar su barrio.
Madrid, 29 de noviembre de 2017.-
 
La historia de la Colonia Roger de Flor, en Carabanchel, es una historia de lucha constante. La colonia fue construida en los años 80 gracias al empeño de las entidades vecinales por conseguir una vivienda digna. 
 
El IVIMA asumió la construcción de toda la colonia pero actualmente la colonia aún no ha sido recepcionada por la administración local. En 1997, ayuntamiento e IVIMA suscribieron un convenio por el que el departamento autonómico debía realizar obras por importe de un 2,9 millones de euros en distintas calles de la colonia. El Ayuntamiento solo pudo recepcionar una parte del viario y nada de los espacios libres interiores, en los que hay un terreno edificable para jardines, aparcamientos y aceras. Son espacios privados de uso público, pero al ser de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento no puede hacerse cargo de su titularidad hasta que sean reparados. Así, 20 años.
 
“Es inadmisible que la burocracia esté atropellando los derechos de los vecinos”, ha denunciado la concejala socialista Érika Rodríguez, que ha exigido tanto al Ayuntamiento de Madrid como al gobierno autonómico “a sacar del olvido la situación de los vecinos de Roger de Flor”.
 
Urgen las decisiones porque, según ha ido describiendo la concejala socialista, la situación de la colonia empeora día a día. “En la actualidad, el estado del mantenimiento de la colonia presenta importantes deficiencias sin que ninguna de las Administraciones resuelva una situación que afecta a familias de escasos recursos”, ha criticado Rodríguez, que también ha subrayado que se han de poner “todos los medios posibles” para que la burocracia facilite los derechos de los vecinos y permita disponer de presupuestos para mejorar la calidad de vida en los distritos del sur.
 
Desde el año 2007, el PSOE ha presentado diversas iniciativas -tanto en la Asamblea como en el Ayuntamiento de Madrid- instando a la coordinación de ambas administraciones con el fin de lograr la adecuación de dicha colonia y su posterior recepción por parte del Ayuntamiento de Madrid, sin que, hasta ahora, los vecinos hayan visto ningún resultado. 
 
En la tramitación de los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid de 2017, el Grupo Municipal Socialista presentó una enmienda, aceptada por el Gobierno Municipal, para realizar una intervención por valor de 300.000 € que permitiera la recepción de la Colonia.