COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

Erika Rodríguez se interesa por el Consejo Municipal de Comercio

21/03/2017

•    El conjunto del comercio supone el 14% del PIB de la ciudad y emplea a cerca de 160.000 personas, lo cual supone el 12% de la población ocupada.


Madrid, 21 de Marzo de 2017.- La concejala socialista Erika Rodríguez, en la Comisión Permanente de Pleno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del mes de marzo, ha preguntado en cuántas ocasiones se ha reunido el Consejo Municipal de Comercio en 2016 y sobre qué asuntos ha debatido. El PSOE ya se interesó por esta cuestión en junio del año pasado y el gobierno declaró su intención de reactivar este órgano.


“La actividad de este Consejo ha sido más bien escasa, por no decir nula, pese a que su Reglamento establecía que debía reunirse en sesión ordinaria una vez al trimestre”, advierte la edil. Solo ha tenido una sesión plenaria en marzo de 2010 y dos comisiones permanentes que se reunieron en febrero y julio de 2011. “Ni de uno ni de otras se facilitó información, lo que demuestra la poca importancia que le daba el gobierno del PP: creó muchos consejos sectoriales, hizo mucha publicidad de los mismos, muchas fotos, pero se preocupó igualmente de que nunca funcionaran”, ha destacado.


El grupo socialista tenía la esperanza de que el cambio de gobierno municipal reactivaría el funcionamiento de este y de otros consejos sectoriales “por eso saludamos la renovación de sus miembros. Pero creíamos que no se quedarían en eso, sino que harían que este consejo tuviera una actividad regular acorde a la importancia que tiene este sector económico en la vida de Madrid”.


El conjunto del comercio supone el 14% del PIB de la ciudad y emplea a cerca de 160.000 personas, lo cual supone el 12% de la población ocupada. “Es importante contar con este consejo municipal como lugar idóneo para debatir sobre los problemas que le afectan y, en especial, sobre su ordenación, por ser esta una competencia municipal”.


El comercio ha atravesado una crisis durísima que se ha manifestado tanto en el cierre de establecimientos comerciales como en la caída del empleo, “pero que gran parte de los problemas que tenía antes de la crisis se siguen manifestando hoy de igual forma: horarios comerciales, especialización del producto, modernización de estructuras, venta on-line, etc. Estos problemas justifican sobradamente la existencia de este consejo y reclaman que este funcione de verdad”.