PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Erika Rodríguez critica la baja ejecución de las inversiones

26/09/2017

•    La edil reprocha al gobierno municipal la falta de un plan contra las dificultades impuestas por la injusta aplicación de la regla de gasto. 

 

Madrid, 26 de Septiembre de 2017.- La concejala socialista Erika Rodríguez, en el Pleno Municipal del mes de septiembre, ha pedido la comparecencia del Delegado de Economía y Hacienda para hablar de las inversiones del Ayuntamiento de Madrid.


Asegura la edil que “el Ayuntamiento ha hecho cambios profundos apoyados por el PSOE”, pero que “hay que referirse a los indicadores dentro de la gestión económica, como las inversiones” que son un ejemplo de cómo gestiona un gobierno. Y añade que su grupo cree en un Ayuntamiento “que mejore la gestión nefasta que durante años tuvo esta ciudad” y eso se comprueba “apostando por un incremento de las inversiones”, que han pasado de 193 millones en 2013 a 397 millones en 2016.


Indica la concejala que este cambio “tiene que traducirse en realidades concretas” y se queja de que aún no estén proyectos comprometidos como las escuelas infantiles, los centros juveniles o las inversiones en el Polígono Industrial de Villaverde.


Critica que a su grupo no se le dé suficiente información y pide datos sobre las inversiones financieramente sostenibles de manera diferenciada: las que provienen de 2016 y deben acabarse en 2017; las de este año, que se ejecutarán en 2017 y 2018 y las incluidas en el Presupuesto Inicial. “Estas últimas, que deberían estar llevándose a cabo ya, presentan datos de ejecución muy bajos”, incide Rodríguez.

Pide la edil “resultados concretos, previsión y previsibilidad”, de modo que la ejecución presupuestaria no se resuelva “con la compra de un edificio” que le dé la oportunidad a Ciudadanos de “estar recordándonoslo todo el año”.


Rodríguez ha asegurado que “el Ministerio de Hacienda tiene muy poca flexibilidad con los madrileños”, pero reprocha al gobierno municipal que nunca hayan hecho un Plan Económico Financiero (PEF) completo para solventar los requerimientos del gobierno central. “Solo han puesto parches”, afirma y recuerda que en tres o cuatro días tienen que presentar un PEF “del cual no conocemos nada”.


Concluye la concejala subrayando que los socialistas “no estamos de acuerdo con los recortes, queremos inversiones, pero para eso necesitamos una gestión eficiente y eficaz”.